Australia urge a reforzar lazos de defensa con Papúa Nueva Guinea ante China

0
1238
FILE PHOTO: Australian Prime Minister Anthony Albanese arrives at I Gusti Ngurah Rai Airport ahead of G20 Summit, Bali, Indonesia November 14, 2022. Fikri Yusuf/G20 Media Center/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT./File Photo

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, urgió este jueves durante un discurso en el Parlamento de Papúa Nueva Guinea a reforzar los lazos de defensa con su histórico aliado, en medio del creciente pulso con China sobre la influencia en la región del Pacífico.

Albanese, el primer mandatario extranjero en dirigirse en persona al Legislativo papuano, remarcó hoy la «amistad» y vínculos que unen a ambos países e insistió en ofrecer la ayuda de Australia en los numerosos retos internos que afronta Papúa Nueva Guinea.

El líder australiano instó a una conclusión rápida de las negociaciones sobre un tratado de seguridad que cubra los «desafíos de la ley y el orden» en la vecina y empobrecida nación del Pacífico rica en recursos naturales.

“Un tratado basado en profundizar la confianza», señaló el primer ministro, apelando a la «familia» del Pacífico, un término con el que Australia busca reforzar los vínculos con sus vecinos de Oceanía ante el aumento de la influencia de Pekín en la región.

Albanese, que inició hoy una visita de dos días en Papúa Nueva Guinea, tiene previsto reunirse con su homólogo, James Marape, para tratar la negociación del citado pacto de seguridad, entre otro amplio abanico de temas.

Desde su llegada al poder, en mayo de 2022, el Gobierno de Albanese, que puso fin a nueve años de Ejecutivos conservadores, ha dado un giro a la política exterior australiana y busca acercarse a los países del Pacífico.

El cambio fue precedido por el opaco acuerdo de seguridad firmado en abril de 2022 por China e Islas Salomón, que permite el envío de tropas chinas a solicitud de Honiara, un pacto similar al que las autoridades salomonenses mantienen con Australia.

Este acuerdo entre Pekín y Honiara despertó el temor por parte de países como Estados Unidos sobre la creciente influencia de China en los pequeños estados insulares del Pacífico, mientras Pekín busca firmar un acuerdo multilateral sin precedentes con una decena de estas naciones.Papúa Nueva Guinea, con 10 millones de habitantes y que se independizó de Australia en 1975, es el mayor receptor de ayuda australiana, con ayudas estimadas para 2023 en 480 millones de dólares australianos (más de 330 millones de dólares estadounidenses o casi 310 millones de euros), según el presupuesto de Camberra. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here