Australia urge a la liberación de sus nacionales en China

0
1083

La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong, urgió el martes la liberación de sus connacionales detenidos en China, al prepararse para una visita a Pekín.

Wong será la primera jefa diplomática australiana en visitar China en cuatro años, buscando mejorar una relación tensa.

Tiene previsto partir el martes para reunirse con su par chino, Wang Yi, e indicó antes de salir que el tema de los dos australianos detenidos figura en la agenda.

La periodista australiana Cheng Lei fue detenida por las autoridades chinas en agosto de 2020, y Yang Jun, nacido en China, fue detenido en enero de 2019.

Wong sostuvo que su liberación removería un obstáculo para mejorar las relaciones entre los dos países.

«Creo que será beneficioso no solo para los individuos, que ya es importante, sino también para la relación, para que se atiendan los asuntos consulares», agregó.

Cheng, madre de dos hijos y expresentadora de la red estatal china CGTN, fue arrestada en febrero de 2021 y acusada de «suministraron secretos de estado al exterior».

Yang Jun, conocido también como Yang Hengjun, es autor de una serie de novelas de espionaje y un popular blog en chino. Pekín lo acusa de espionaje y fue juzgado a puerta cerrada.

La última visita de un ministro australiano a Pekín fue en 2018 y desde entonces la relación bilateral ha venido a pique.

Los dos países se han enfrentado por temas políticos y morales, como los intentos chinos por aumentar su influencia internacional, los abusos de derechos humanos en Xinjiang, Hong Kong y Tíbet, así como el papel de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico.

Las autoridades chinas se enfurecieron con la decisión australiana de prohibir a la firma Huawei operar la red 5G del país, y por los llamados de Canberra a investigar el origen del covid-19.

En represalia, China sancionó numerosos productos australianos y suspendió los contactos de alto nivel.

Las tensiones se aliviaron cuando el primer ministro australiano, Anthony Albanese, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre pasado en Bali, Indonesia.

La portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo el lunes que Pekín espera que la visita de Wong «fortalezca el diálogo, amplíe la cooperación y mantenga las diferencias bajo control».

China es el principal socio comercial de Australia, que a su vez aporta gran parte de los metales y minerales que impulsan el crecimiento económico chino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here