Australia medita patrullar junto a Filipinas el Mar de China Meridional

0
1195

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, afirmó este miércoles que su país «está meditando» patrullar las aguas territoriales filipinas en Mar del Sur de China junto al país asiático, en un momento tenso de la disputa territorial entre China y Filipinas por la soberanía de varias islas y atolones.

«Como países que estamos comprometidos con el orden internacional basado en normas, es natural que pensemos en maneras de cooperar en esta materia», declaró Marles en una conferencia de prensa en Manila junto al ministro de Defensa filipino, Carlito Galvez.

«Hablamos de la posibilidad de estudiar patrullas conjuntas y esperamos que pronto lleguemos a un acuerdo», añadió Marles.

El anuncio de las negociaciones llega un momento de elevada tensión entre Pekín y Manila tras las continuas incursiones de buques chinos en el archipiélago Spratly, dentro en aguas económicas exclusivas de Filipinas -menos de 200 millas de la costa occidental filipina – , que China considera parte indisoluble de su territorio por «razones históricas».

La semana pasada, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, convocó al embajador chino en el país tras la denuncia de los guardacostas filipinos del uso de un láser cegador «militar» contra uno de sus barcos en el Mar de China Meridional.

El suceso, acaecido el pasado 6 de febrero, se produjo a su vez cuatro días después de que EE.UU. -aliado de Australia en la región- y Filipinas firmaran un acuerdo que garantiza al país norteamericano el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas «estratégicas» filipinas, lo que China consideró que “agrava las tensiones en Asia”.

En el marco del agravado conflicto territorial entre Pekín y Manila, los guardacostas filipinos admitieron el pasado lunes «estar en conversaciones avanzadas» con EE.UU. para patrullar conjuntamente las aguas en disputa con China, lo que elevaría aún más la tensión en la región.

China y Filipinas se disputan la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad, disputándose parte de esos territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Mientras, Estados Unidos y sus aliados en la región buscan contrarrestar los movimientos de Pekín en unas aguas clave para el comercio mundial y ricas en recursos naturales, en medio del pulso que ambos países mantienen por aumentar su influencia en el Pacífico. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here