Australia, Japón, India y EE. UU. acordarán cooperación en vacuna contra COVID

0
198

Los líderes de Japón, Australia, India y Estados Unidos acordarán aumentar el suministro de vacunas contra el COVID-19 a la comunidad internacional cuando celebren una reunión cumbre la próxima semana, dijo el sábado un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se espera que el acuerdo, parte de los esfuerzos de las cuatro democracias del Indo-Pacífico para contrarrestar la creciente influencia de China en los países en desarrollo, se mencione en su declaración conjunta, dijo el funcionario japonés, que habló bajo condición de anonimato.

Durante la cumbre que se llevará a cabo en Tokio el martes, los líderes discutirán cómo mejorar la entrega de la vacuna COVID-19 y se espera que confirmen que impulsarán lo que se conoce como «Apoyo de última milla», una iniciativa japonesa para proporcionar cadena de frío. equipo para ayudar a cada país a vacunarse, según el funcionario.

Los cuatro países también están considerando incluir en la declaración su compromiso de seguir ayudando a los países en desarrollo en áreas como la capacitación de trabajadores de la salud y actividades de concientización pública sobre la importancia de la vacunación.

En la primera cumbre entre miembros del llamado Quad en marzo del año pasado, organizada en formato virtual, acordaron conformar un grupo de trabajo para impulsar la producción y provisión de vacunas, y desde entonces han ido fortaleciendo la cooperación en este campo. .

Además, los líderes planean decir que los países impulsarán la cooperación hacia el desarrollo de redes de telecomunicaciones 5G seguras, como protección contra el control de la infraestructura crítica por parte de China, según los funcionarios.

Varios países temen que una presencia china dominante en el mercado pueda conducir al robo de información de Beijing e interrumpir la vida social y económica en la región del Indo-Pacífico.

El Quad está promoviendo «Open RAN», que tiene estándares de toda la industria y permite la interoperabilidad entre equipos de múltiples proveedores para redes inalámbricas celulares. Con el sistema, los países esperan reducir el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro de componentes vitales.

La presencia de China en la industria de las telecomunicaciones está aumentando y una de sus gigantescas empresas de telecomunicaciones, Huawei, es pionera en tecnología 5G.

Las propuestas concretas de los líderes incluyen el desarrollo de recursos humanos en los países del sudeste asiático para ayudarlos a introducir Open RAN, dijeron los funcionarios. El objetivo es que el desarrollo del talento local lleve a una mayor implicación en la nueva tecnología y una menor dependencia de las empresas chinas.

Un día antes de la cumbre, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Es importante profundizar una relación de confianza”, dijo Kishida a los periodistas el sábado en Kioto. “También quiero confirmar el mayor fortalecimiento de la alianza entre Japón y Estados Unidos”.

El primer ministro agregó que espera llegar a un acuerdo sobre su estrecha cooperación hacia la realización de un Indo-Pacífico libre y abierto.

Dijo que otros temas clave que se discutirán son la seguridad, los asuntos regionales, incluida la guerra en Ucrania, la economía, el cambio climático y el desarme nuclear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here