Australia compite con China por influencia en el Pacífico y firma nuevo acuerdo de seguridad

0
979
PERTH, AUSTRALIA - MAY 01: Shadow Foreign Affairs Minister Penny Wong speaks during the Labor Party election campaign launch at Optus Stadium on May 01, 2022 in Perth, Australia. The Australian election will be held on May 21, 2022. (Photo by Paul Kane/Getty Images)

Australia ha firmado un nuevo acuerdo de seguridad con el país insular de Oceanía, Vanuatu, como parte de una competencia en curso con China por la influencia en el Pacífico.

El nuevo pacto de seguridad cubre la asistencia humanitaria, el socorro en casos de desastre, la aplicación de la ley, la seguridad cibernética, la defensa, la seguridad fronteriza y la seguridad marítima. El texto completo del acuerdo aún no se ha publicado.

«Todos tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras decisiones soberanas mejoren la seguridad de todos los miembros del Pacífico y estamos profundamente orgullosos de ser el principal socio de seguridad elegido por Vanuatu», dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, a los periodistas el martes en la capital de Port. Villa.

A principios de este año, China firmó un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón, lo que generó alarma en el Pacífico Sur de que podría conducir a una acumulación militar. China también intentó sin éxito que 10 naciones del Pacífico firmaran un amplio acuerdo que abarcaba todo, desde la seguridad hasta la pesca. Australia ha estado contrarrestando los movimientos de China con sus propias misiones diplomáticas de isla en isla en el Pacífico.

Wong dijo que las decisiones sobre cómo los países del Pacífico desean comprometerse con Australia, el nivel de cooperación que buscan y lo que eligen priorizar son asuntos de cada nación individual.

La delegación encabezada por Wong también participó en la entrega de un nuevo muelle y un barco de la policía. El muelle fue construido como parte del Programa de Seguridad Marítima del Pacífico de Australia.

Desde Vanuatu, la delegación viaja a Palau y luego a Micronesia. Palau es una de las pocas naciones restantes que continúa tenie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here