ASEAN y Corea del Sur efectúan diálogo sobre su cooperación y temas de interés mutuo

0
126
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Corea del Sur efectuaron hoy en Seúl su 26 Diálogo, centrado en revisar los resultados de cooperación alcanzados, definir las orientaciones próximas e intercambiar puntos de vista sobre temas de actualidad regional y mundial.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Corea del Sur efectuaron hoy en Seúl su 26 Diálogo, centrado en revisar los resultados de cooperación alcanzados, definir las orientaciones próximas e intercambiar puntos de vista sobre temas de actualidad regional y mundial.

El canciller sucoreano Yeo Seung-bae y el embajador Vu Ho, jefe interino de la delegación de altos funcionarios de ASEAN de Vietnam, copresidieron la reunión, la primera efectuada en forma presencial después de dos años del impacto de la COVID-19.

Corea del Sur afirmó su apoyo el papel central de la ASEAN y está comprometida a coordinarse con el bloque en la implementación de la perspectiva de la agrupación sobre el Indo-Pacífico (AOIP) a través de programas y cooperación práctica.

Apreció las contribuciones de la ASEAN a la paz, cooperación y prosperidad en la región a lo largo de los años, e informó que el intercambio comercial con la organización en 2021 alcanzó 176 mil millones de dólares, lo que ayudó a Seúl a continuar manteniendo su posición como el cuarto socio comercial del grupo.

Durante su intervención, Vu Ho afirmó que Corea del Sur, siendo un socio estratégico de la ASEAN, ha realizado contribuciones activas y efectivas en los tres pilares de la construcción de la Comunidad regional, incluida la contribución de más de 137 millones de dólares al Fondo de Cooperación Económica, así como ha acompañado al bloque en la respuesta a la COVID-19 durante los últimos dos años.

Propuso que la ASEAN y Seúl promuevan actividades de cooperación centrada en la población,  considerándola como el centro y el sujeto de sus nexos, especialmente en los esfuerzos para asegurar un crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible.

La ASEAN y Corea del Sur deben fortalecer la cooperación en educación, capacitación y desarrollo de recursos humanos de alta calidad. Las dos partes pronto organizarán un taller sobre la fuerza laboral posterior a la epidemia, recomendó.

Sugirió que las dos partes deben restaurar, promover y diversificar la cooperación en las esferas de cultura, prensa, educación, artes, deportes, turismo y los intercambios pueblo a pueblo.

Agradeció el apoyo de Corea del Sur a la postura de la ASEAN con respecto al asunto del Mar del Este y le pidió al país esteasiático que se coordine para convertir esa zona en una de paz, amistad y cooperación.

Los países participantes convinieron en impulsar el comercio, el turismo y los intercambios entre personas, y pronto establecer un Centro de Innovación Industrial ASEAN-Corea del Sur para apoyar a las empresas, promover el comercio y la inversión.

Acordaron priorizar la seguridad alimentaria, la transición energética, la construcción de ciudades inteligentes, la transformación digital, la economía digital, el desarrollo verde y la respuesta al cambio climático.

Los países de la ASEAN evaluaron altamente el compromiso de Seúl de cooperar para responder a los desafíos de seguridad no tradicionales emergentes, como el terrorismo, los delitos transnacionales, la seguridad cibernética y la seguridad marítima.

En cuanto a la situación regional e internacional, ASEAN y Corea del Sur acordaron realizar esfuerzos para contribuir a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad tanto en el noreste de Asia como en el Sudeste Asiático, contribuyendo así a construir un entorno favorable para el desarrollo.

Corea del Sur apreció la postura de la ASEAN en asuntos relacionados con la península de Corea, afirmando que mantendrá el contacto y el diálogo entre las dos Coreas en aras de la desnuclearización pacífica.

Corea del Sur también afirmó su apoyo a la postura de la ASEAN sobre el Mar del Este, incluidos los esfuerzos para implementar plena y efectivamente la Declaración sobre la Conducta de las Partes en esa zona (DOC) y desarrollar un Código de Conducta al respecto (COC) de conformidad con el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS).

Abogó por el papel de la ASEAN en la promoción del diálogo y la reconciliación, y ayudar a Myanmar a encontrar soluciones para estabilizar la situación en el país.

El 27 Diálogo ASEAN-Corea del Sur se llevará a cabo en Vietnam en 2023./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here