Arranca cumbre presidencial de la APEC en Tailandia

0
467

Durante su intervención en la cumbre de la APEC, el presidente chino Xi Jinping llamó a construir una región Asia-Pacífico de paz y estabilidad.

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) arrancó este viernes en Tailandia centrada en la promoción del desarrollo sostenible y facilitar el comercio y la inversión en la región.

La cumbre de la APEC cuenta con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y Chile, Gabriel Boric, así como el primer ministro japonés, Fumio Kishida, así como los de Canadá y Australia, entre otros.

Al inicio del encuentro el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, llamó a los mandatarios y líderes presentes a hacer frente a los efectos económicos de la pandemia y a otros asuntos globales, como la crisis climática que afecta los medios de vida de todo el mundo.

El líder tailandés reclamó a sus homólogos mayor cooperación para prevenir la crisis climática y una transición hacia una nueva forma de vida.

Durante su intervención, el presidente de China, Xi Jinping, llamó a construir una región Asia-Pacífico de paz y estabilidad, destacando la importancia del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación.

Xi Jinping consideró que el rol de la región Asia-Pacífico es más importante que nunca, al afirmar que en los últimos años fue el principal motor del crecimiento global.

La cumbre de la APEC en la capital de Tailandia es la primera que se celebra de manera presencial desde 2018,  ya que en 2019 se suspendió debido a las protestas en Chile y los dos últimos años debido a la pandemia.

El encuentro inició con la ausencia del presidente estadounidense, Joe Biden y del presidente ruso, Vladímir Putin, así como sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El APEC es un foro económico establecido en 1989. Sus 21 economías miembro de la Cuenca del Pacífico representan aproximadamente la mitad del comercio mundial y más del 60 por ciento  del producto interno bruto total del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here