China choca con Canadá

0
587

Durante la cumbre del G20 el presidente chino y su homólogo canadiense mantuvieron una tensa conversación que fue captada por periodistas.

Xi Jinping y Justin Trudeau mantuvieron una tensa y breve conversación al final de la cumbre de G20 celebrada estos días en Indonesia en la que la guerra en Ucrania ha sido el centro de atención.

El momento de tensión entre el presidente chino y su homólogo canadiense fue captado por las cámaras de los periodistas que cubrieron el evento. En dicha conversación, Jinping no dudó en reprender públicamente a Trudeau por haber filtrado los detalles de una conversación que mantuvieron ambos el día anterior.

“Debemos comunicarnos con respeto mutuo”

Xi Jinping mostró así su malestar al enterarse de que toda la conversación había sido filtrada a los medios de comunicación. “Eso no es apropiado. Nosotros no actuamos así. Si eres honrado, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, las consecuencias serán difíciles de predecir”, le dijo Xi a Trudeau a través de un traductor.

El presidente canadiense, mientras tanto, asintió al escuchar las palabras de Xi y no dudó en responder: “En Canadá creemos en el diálogo abierto, libre y franco. Seguiremos buscando la forma de trabajar juntos de manera constructiva”.

Xi cerró la conversación dejando claro que primero hay que crear unas condiciones. A partir de ahí, ambos dirigentes se separaron y se dieron la mano.

Con las relaciones aún tensas entre los dos países, Trudeau quedó fuera de cualquier reunión formal con Xi, un desaprechado diplomático para el primer ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here