Acuerdo de Pakistán con el FMI se empaña cuando Khan enfrenta un voto de confianza

0
166
Acuerdo de Pakistán con el FMI se empaña
La agenda de reforma económica de Pakistán con la ayuda del Fondo Monetario Internacional está amenazada debido a la posible disolución del gobierno del primer ministro Imran Khan.

La coalición de Khan sufrió una derrota en las recientes elecciones al Senado, un golpe que podría empujar a Pakistán a apoyarse más en China para apuntalar su economía.

El primer ministro se dirigió a la nación el jueves por la noche para anunciar formalmente un voto de confianza en la Asamblea Nacional, programado para el sábado.

El ex primer ministro Yousuf Raza Gilani, el candidato del Movimiento Democrático de Pakistán, una alianza de 11 partidos de oposición, disgustó el miércoles al actual ministro de Finanzas, Abdul Hafeez Sheikh, por un escaño en el Senado que representa a Islamabad. Gillani recibió 169 votos contra los 164 de Sheikh en la cámara baja, que sirvió como electorado para la votación.

Dado que la cámara baja también es el colegio electoral para las elecciones de primer ministro, la derrota podría señalar el fin del gobierno de Khan.

Los partidarios del Movimiento Democrático de Pakistán, una alianza de partidos de la oposición, escuchan los discursos de los líderes del partido durante una protesta contra el gobierno en Lahore en diciembre de 2020. © Reuters

El desarrollo ha aumentado las apuestas políticas en Pakistán al tiempo que ha sacudido los mercados de la nación. El índice KSE-100 de la Bolsa de Valores de Pakistán cayó más de 1.000 puntos a 45.278 el jueves, cerrando en el nivel más bajo en un mes.

Los expertos creen que el malestar del Senado y las amenazas subsiguientes al gobierno han arrojado dudas sobre la reforma económica, que ha sido impulsada por la Facilidad de Fondos Extendida del FMI por $ 6 mil millones. El programa, aprobado en julio de 2019, tenía como objetivo reducir la deuda pública, implementar un tipo de cambio impulsado por el mercado y eliminar las pérdidas en el sector energético.

Michael Kugleman, subdirector del Programa de Asia en el Wilson Center, le dijo a Nikkei Asia que la derrota del Senado podría afectar el programa del FMI. «Dadas las luchas económicas de Pakistán en medio de la pandemia, se enfrenta a un momento crucial con el programa del FMI, y realmente se necesita la persona más calificada para supervisarlo», dijo.

Sheikh, un ex funcionario del Banco Mundial, se desempeña como ministro de Finanzas desde diciembre de 2020. Después de perder su escaño en el Senado, debe renunciar a su cargo antes del 11 de junio.

Uzair Younus, un analista de política principal visitante del Instituto de Paz de los Estados Unidos con sede en Washington, cree que si se disuelve el gobierno de Khan, el programa del FMI podría retrasarse hasta que se instale y se ponga en pie un nuevo gobierno. «La estructura del nuevo gobierno determinará la rapidez con que el programa del FMI vuelva a encarrilarse», dijo Younus a Nikkei.

Las elecciones al Senado ya han desatado señales de malestar en Pakistán, que podrían culminar con la destitución de Khan. Además, algunos creen que el Corredor Económico China-Pakistán, el componente masivo de $ 50 mil millones de Pakistán de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, podría enfrentar vientos en contra.

Otros, sin embargo, sienten que el fin del gobierno de Khan difícilmente afectará a la CPEC. Younus dice que el consenso multilateral para los proyectos de CPEC es de interés estratégico y económico de Pakistán. «Los proyectos de CPEC continuarán como se esperaba y no deberían enfrentar retrasos», dijo.

Kugelman tiende a estar de acuerdo: «Dado que los militares han afirmado más poder e influencia sobre la CPEC en los últimos meses, la expulsión de Khan no tendría un impacto importante en el proyecto».

Añadió que la expulsión de Khan puede incluso beneficiar a la CPEC, dado que Pekín indica que nunca se ha sentido tan cómodo trabajando con el gobierno de Khan como con el gobierno de la anterior Liga Musulmana de Pakistán, que lanzó la CPEC en abril de 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here