Actividades del presidente vietnamita en Tailandia aportan a mejorar la diplomacia multilateral

0
545

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, realizará una visita oficial a Tailandia y participará en la 29 Semana de Líderes Económicos del APEC, del 16 al 19 de este mes en Bangkok, eventos que contribuyen a materializar su política exterior de promover y mejorar la diplomacia multilateral.

La visita oficial a Tailandia de Xuan Phuc se lleva a cabo en el contexto de que las relaciones de asociación estratégica fortalecida Vietnam-Tailandia están en buena marcha, pese a los impactos de la pandemia de la COVID-19.

Tailandia es el mayor socio comercial de Vietnam en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En 2021, el comercio bilateral alcanzó 18,8 mil millones de dólares, un aumento interanual de 18 por ciento. En los primeros nueve meses de 2022, la cifra fue de 16,1 mil millones de dólares.

Hasta noviembre de 2022, Tailandia cuenta con 670 proyectos vigentes con el capital registrado de más de 13 mil millones de dólares, lo que le ubica en la novena posición entre los 139 países con inversión en Vietnam y el segundo lugar entre los estados miembros de la ASEAN, por detrás de Singapur.

Las dos partes mantienen de manera efectiva los mecanismos de cooperación bilaterales en defensa, seguridad, lucha contra la delincuencia transnacional y formación, mientras desarrollan sus nexos en turismo, cultura e intercambio pueblo a pueblo.

En los foros regionales e internacionales, Tailandia coordina con Vietnam y otros países de la ASEAN para mantener la solidaridad y el papel central de la ASEAN.

Según lo previsto, en el marco de la visita del presidente Nguyen Xuan Phuc, los dos países firmarán algunos documentos de cooperación.

Por otro lado, tras 24 años de participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Vietnam ha contribuido activamente a promover la paz, estabilidad, cooperación y conectividad económica regional y mantener el papel del APEC como un mecanismo económico principal en Asia-Pacífico.

El país propuso muchas iniciativas y proyectos, con más de 100 proyectos en diversos sectores de desarrollo sostenible, inclusivo y de recursos humanos en la era digital, promoción de economía digital, reducción de la brecha digital, creación de condiciones favorables al comercio electrónico transfronterizo, empresas micro, pequeñas y medianas, seguridad alimentaria, respuesta al cambio climático, tratamiento de residuos oceánicos, empoderamiento de poder de las mujeres y desarrollo rural y urbano.

Vietnam también participa en el trabajo común del APEC al desempeñar muchos cargos de gestión en la organización.

Con el papel del Vicepresidente del Grupo de construcción de la Visión del APEC, Vietnam lideró y coordinó la elaboración del informe de recomendación con el tema “Personas y prosperidad: Visión del APEC hasta 2040”, aprobada por los líderes de 21 economías miembros.

En 2022, Vietnam aporta activamente a la implementación del Plan de Acción Aotearoa sobre la Visión del APEC hasta 2040, mientras continúa promoviendo los resultados importantes del Año del APEC 2017.

En el marco de la Semana de Líderes Económicos del APEC, el presidente Nguyen Xuan Phuc asistirá y pronunciará un discurso en la Cumbre de Directores Ejecutivos. /.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here