Los desafíos de India, cuya población se apresta a superar la de China

0
410

India será en los próximos meses el país más poblado de un Planeta que alcanzó este martes los 8.000 millones de habitantes. Sin embargo, este crecimiento, desigual según la región del país, está llamado a frenarse.

La población mundial alcanzó hoy los 8.000 millones, con India el mayor contribuyente, habiendo agregado 177 millones de personas. China e India son los dos países más poblados del mundo, y ambos representan más del 36% de la población total. Según las Naciones Unidas, la población de India superará a la de China durante 2023. No se espera que la población de India comience a disminuir antes de 2064.

Según estimaciones, el 68 % de la población de India tiene entre 15 y 64 años en 2022, mientras que las personas de 65 años o más constituyen el 7 % de la población. En el norte la población sigue aumentando. En el sur, los números se están estabilizando y en algunas áreas están disminuyendo. Las divisiones cada vez más profundas entre estas regiones significan que el gobierno finalmente debe lidiar con un problema único: las consecuencias de un baby boom con el envejecimiento de la población.

El crecimiento ejercerá una enorme presión sobre los recursos, la estabilidad económica y la sociedad de la India. Una familia pequeña es ahora la norma en la India, y con la tasa de crecimiento anual de la población inferior al 1%, los temores de un colapso provocado por la población ya no se consideran realistas. En la década de 1950, una mujer en la India daría a luz a un promedio de más de seis hijos; hoy el promedio nacional es un poco más de dos y sigue cayendo.

Durante la próxima década, un tercio del aumento de la población de la India provendrá de solo dos estados del norte, Bihar y Uttar Pradesh. No se espera que Bihar, el único estado de la India donde las mujeres todavía tienen más de tres hijos, alcance la estabilidad de la población (2,1 hijos por mujer) hasta 2039. Kerala, el estado progresista y más educado de la India, alcanzó esa cifra en 1998.

29 años, sin capacitación ni trabajo: el perfil del indio promedio

La edad promedio de un indio es de 29 años, la mayoría de los cuales no están calificados y para quienes no hay suficientes escuelas, universidades, programas de capacitación y, sobre todo, no hay suficientes trabajos. En India, el desempleo juvenil es del 23 % y solo uno de cada cuatro graduados tiene empleo. Si bien la alfabetización femenina está creciendo, sólo el 25% de las mujeres en India participan en la fuerza laboral.

La crisis que pronto enfrentará el sur es la del envejecimiento de la población. India pronto tendrá más del 10% de la población que está envejeciendo. Esto presenta problemas significativos en términos de empleo, en términos de seguridad social, pero sobre todo para la atención médica, donde el gasto aún es muy bajo.

Las ciudades de la India son algunas de las más grandes y sobrecargadas del mundo, y en las próximas décadas serán aún más grandes. Alrededor del 33% de la población de la India vive en ciudades. Para 2035, 675 millones de indios vivirán en ciudades y, según proyecciones de la ONU, para 2050, más indios vivirán en entornos urbanos que en aldeas. Con una población de 20 millones, la capital de la India, Delhi, ya es una de las ciudades más grandes y más contaminadas del mundo. Se espera que crezca a 28 millones para 2041, según el plan maestro de la ciudad, lo que supone una enorme carga para los requisitos de agua y energía.

A pesar del contínuo aumento de la población en el norte durante los próximos años, la trayectoria general de la India es de disminución de la fertilidad y eventual estabilidad de la población. A medida que India se desarrolla y más mujeres reciben educación e ingresan a la fuerza laboral, los expertos dicen que las normas de fertilidad seguirán cambiando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here