Presidente de Chile viaja a Tailandia para cumbre de APEC

0
303

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viaja hoy a Tailandia, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y se reunirá con los mandatarios de China, Canadá y Estados Unidos.

Boric estará acompañado por la canciller, Antonia Urrejola, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y un grupo de empresarios.

Vamos a tener reuniones multilaterales, pero también bilaterales con las principales economías y las más importantes para Chile, dijo Boric.

El mandatario adelantó que se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, así como con el de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La cumbre de APEC sesionará entre el 16 y el 19 de noviembre en Bangkok, la capital tailandesa.

De acuerdo con el Gobierno, los temas prioritarios para Chile en esta cita cimera son el desarrollo económico y sustentable.

Creado en 1989, APEC es un mecanismo de cooperación económica, orientado a la promoción del comercio, las inversiones y el desarrollo de los países de la cuenca del océano Pacífico.

En la actualidad está integrado por 21 países y territorios: Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

“Las experiencias internacionales de todos estos países serán fundamentales en cómo Chile puede empezar a dar pasos decididos hacia una estrategia de desarrollo productivo propia, soberana e innovadora del siglo XXI, que sea sostenible y nos permita generar empleo”, dijo la vocera del Gobierno Camila Vallejo.

Las economías que integran el bloque interregional representan el 56 por ciento del producto interno bruto mundial y el 46 del comercio global.

jha/car

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here