La Policía ha citado a los dirigentes del Consejo de Abogados de Malasia por su papel en la organización de la «marcha por la independencia judicial«.
El 17 de junio, unos 500 abogados se reunieron cerca del Parlamento para entregar una carta al primer ministro sobre la defensa de la independencia judicial. En la carta expresaban la preocupación por la actuación de la Comisión Anticorrupción de Malasia, que informó al público a través de los medios que estaba investigando al juez del Tribunal de Apelación Nazlan Mohd Ghazali por tener una suma de dinero «inexplicable» -un millón de ringgit (227 160 dólares estadounidenses)- en su cuenta bancaria.
La carta aclaraba que no es malo investigar a los jueces, pero que no debe erosionar la independencia judicial.
El juez del Tribunal Superior fue uno de los que declaró al ex primer ministro Datuk Seri Najib Razak culpable de malversación de fondos.
Algunos creen que la Comisión podría estar tratando de «intimidar» a otros jueces que también llevan casos sonados.
Las negociaciones se rompieron después de que la Policía insisto en que solo se permitiera a 20 abogados acercarse al Parlamento para entregar la carta. La protesta terminó pacíficamente después de que el viceministro de Justicia, Mas Ermieyati Samsudin, llegó a la concentración para recibir la carta, y aceptó entregarla al primer ministro Ismail Sabri Yaakob y al ministro de Justicia, Wan Junaidi Tuanku Jaafar.
Un día después de la protesta, la Policía dijo que estaba investigando a los organizadores por posibles infracciones de la Ley de Reuniones Pacíficas de 2012 y del Reglamento de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas (medidas dentro de las zonas locales iInfectadas) (Plan de Recuperación Nacional) (Fase de Transición a la Endemia) de 2022.
El 24 de junio, la Policía citó a los dirigentes del Consejo de Abogados de Malasia, pero se negaron a hacer declaraciones a la espera de que las autoridades emitieran un primer informe informativo.