De acuerdo con el ministro de Finanzas de Vietnam, Ho Duc Phoc, con el fin de impulsar la economía, mantener la estabilidad de la macroeconomía, controlar la inflación y asegurar la seguridad financiera nacional, el sector financiero ha adoptado una política fiscal flexible, eficiente, con enfoque y prioridad.
De acuerdo con los expertos económicos, en un contexto sin precedentes, el Ministerio de Finanzas ha investigado y presentado a las autoridades competentes las políticas de exención, aplazamiento y reducción de impuestos y tarifas.
En 2024, se implementó de manera eficiente la política de reducción del 2% del impuesto al valor agregado para algunos grupos de bienes y servicios que actualmente están sujetos a una tasa impositiva del 10%. Con esta solución, se proyecta reducir alrededor de mil millones de dólares de impuestos.
El experto económico Dinh Trong Thinh evaluó que las políticas de exención y reducción de impuestos y tarifas han sido bien recibidas por las empresas y los pobladores.
Según el doctor To Hoai Nam, vicepresidente permanente y también secretario general de la Asociación de Empresas Pequeñas y Medianas de Vietnam, dichas políticas han ayudado a las empresas a superar las dificultades relacionadas con el flujo de dinero.
Agregó que las políticas tributarias han contribuido a la reducción de los costos para las empresas, ayudando así a disminuir el precio de los productos y estimular el consumo interno, los cuales benefician a los pobladores.
El Ministerio de Finanzas siempre está decidido a acompañar y estar al lado de las empresas a través de soluciones para ayudar a la comunidad empresarial a superar las dificultades, recuperarse y desarrollar rápidamente la producción y las actividades comerciales, contribuyendo así a la economía y el presupuesto y mantener una fuente de ingresos estable y a largo plazo, afirmó Duc Phoc.
En el futuro, el ministerio se centrará en aplicar la política fiscal de forma proactiva, razonable, flexible y eficaz; y combinar la política fiscal y otras políticas económicas para mantener la base macroeconómica, controlar la inflación, asegurar equilibrios importantes y promover el crecimiento y el desarrollo sostenible de los campos socioeconómicos.
Además, la cartera continuará mejorando las instituciones, leyes y políticas sobre los ingresos del presupuesto estatal, seguirá de cerca la evolución socioeconómica e investigará políticas fiscales apropiadas para ayudar a las empresas a afrontar las dificultades, añadió./.