Yoon llega a Indonesia para asistir a las cumbres de la ASEAN

0
590

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha llegado, este martes, a Yakarta, para asistir a las cumbres anuales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), su primera escala en su gira por dos países que, posteriormente, también lo llevará a la India para la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Este será el segundo año consecutivo en que el presidente asiste a ambas reuniones, subrayando la importancia que da su Administración para impulsar la cooperación con una región destacada por su posición estratégica en la rivalidad entre Estados Unidos y China, y su creciente potencial económico.

Yoon también dijo, en una entrevista con Associated Press (AP), publicada el lunes, que usará las reuniones para urgir a la comunidad internacional a «responder de forma decidida a las siempre crecientes provocaciones de misiles y amenazas nucleares de Corea del Norte y a colaborar estrechamente sobre su desnuclearización».

La ASEAN está compuesta por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (la antigua Birmania), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El miércoles, Yoon asistirá a la cumbre Corea del Sur-ASEAN y verificará el estado actual de la cooperación práctica entre las dos partes, mientras también discute posibles áreas de cooperación futura, según dijo a los periodistas, la semana pasada, el primer viceasesor de seguridad nacional surcoreano, Kim Tae-hyo.

El mismo día, el mandatario asistirá a la cumbre de la ASEAN más tres, en la que participarán los 10 países del bloque, junto con Corea del Sur, China y Japón, a fin de discutir las formas de lograr una «comunidad del Este Asiático», antes de participar en una cena de gala organizada por Indonesia, que preside actualmente la ASEAN.

El jueves, el presidente asistirá a la Cumbre de Asia Oriental (CAO), un foro de seguridad que reunirá a los líderes de los 10 Estados de la ASEAN y otras ocho naciones, incluidas Corea del Sur, EE. UU. y China. Kim dijo que Yoon presentará la postura surcoreana en cuestiones regionales e internacionales, que incluyen el programa nuclear norcoreano, y explicará la forma en que Seúl planea defender y contribuir al orden internacional basado en reglas.

El presidente destacará la importancia que se da a la ASEAN asistiendo personalmente a las cumbres del bloque asiático, por segundo año consecutivo, afirmó Kim, agregando que Yoon declarará, en particular, los planes del Gobierno surcoreano para impulsar, a plena escala, la Iniciativa de Solidaridad Corea del Sur-ASEAN (KASI) al anunciar los planes para reforzar la cooperación en los sectores de seguridad cibernética y marítima, junto con los proyectos de cooperación en innovación digital.

La KASI fue presentada por Yoon durante las cumbres anteriores de la ASEAN, en noviembre del año pasado, en Camboya, y se centra en mejorar la comunicación y cooperación estratégica para la paz y estabilidad regional con el bloque de 10 países miembros. La iniciativa también forma una parte clave de la Estrategia del Indopacífico de Corea del Sur.

El viaje de Yoon a Yakarta también servirá como una visita bilateral para conmemorar el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur e Indonesia.

El mandatario sostendrá, el viernes, una cumbre con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en el palacio presidencial, en Yakarta, y participará en una ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación, así como una conferencia de prensa conjunta.

El mismo día, por la tarde, el presidente viajará a Nueva Delhi, la India, para asistir, el día siguiente, a dos sesiones de la cumbre del G-20, incluida una sobre el cambio climático y el medioambiente. Yoon presentará las formas detalladas en las que Corea del Sur planea contribuir para superar los desafíos climáticos.

El domingo, el último día de su viaje, Yoon visitará Raj Ghat, o el Monumento Conmemorativo de Gandhi, dedicado al nacionalista anticolonialista indio Mahatma Gandhi, con otros líderes mundiales. Posteriormente, participará en la tercera sesión del G-20, que se organizará bajo el lema «Un futuro», donde se discutirán las formas para que Corea del Sur contribuya a la construcción de un futuro libre, pacífico y próspero.

Está previsto que el presidente celebre, al menos, 14 reuniones bilaterales al margen de las cumbres de la ASEAN y el G-20, entre las cuales se incluyen las reuniones con los líderes de Malasia, Filipinas, Singapur, Camboya, la India, España y Argentina.

Se planteó la posibilidad de celebrar una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, durante el viaje a la India, pero un funcionario de la oficina presidencial afirmó que no está prevista, ya que Pekín no ha revelado si Xi asistirá a la cumbre del G20.

Yoon regresará a casa el lunes. La primera dama, Kim Keon Hee, lo acompañará en el viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here