Xi Jinping examinó nexos con líderes de Japón, Singapur y Filipinas

0
441

El presidente de China, Xi Jinping, analizó el estado de los vínculos bilaterales, y cuestiones de importancia regional e internacional durante sus conversaciones en Tailandia con los gobernantes de Japón, Singapur y Filipinas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las pláticas tuvieron lugar en el contexto de la 29 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que sesiona en Bangkok.

Xi dijo al primer ministro japonés, Fumio Kishida, que en 50 años de lazos bilaterales ambos vecinos lograron importantes entendimientos, desarrollaron una cooperación fructífera en distintas áreas y contribuyeron a la prosperidad, paz y progreso de la zona.

Manifestó voluntad de trabajar juntos por fortalecer más los nexos, pero recalcó la necesidad de tratarse con sinceridad, “como socios y no como amenazas”, mantener la confianza, aprender de la historia y apegarse a los documentos que sustentan las relaciones. Entre otros puntos, enfatizó en que cada cual vea con racionalidad y objetividad el desarrollo del otro, manejar con cuidado el tema Taiwán y no inmiscuirse en asuntos internos.

Durante la reunión con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, el presidente chino propuso concluir las negociaciones sobre un tratado bilateral de libre comercio para ampliar las inversiones, las operaciones mercantiles e intercambio de personal.

Señaló que Beijing trabajará con la ciudad-Estado para consolidar en la región la solidaridad y la cooperación, el rechazo a los grupos políticos, la confrontación de bloques y los intentos de desacoplamiento económico y ruptura de las cadenas de suministro.

Finalmente, Xi Jinping aseguró al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., que China desea impulsar la amistad y la cooperación, estrechar la comunicación y búsqueda de consenso en asuntos de preocupación, y avanzar hacia la articulación de los respectivos programas de desarrollo.

A los tres interlocutores Xi Jinping le reiteró la disposición de China a coordinar posturas frente a los retos regionales y del mundo actual para hallar las mejores soluciones.

jcm/ymr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here