Wang Yi Se Reúne con Expresidente de los Estados Federados de Micronesia y Presidente de la Asociación de Amistad Micronesia-China John Haglelgam a Través de Un Enlace de Video

0
164

Pekín sostiene que un acueerdo entre EE.UU. y Taiwán es «peligroso». China no acepta a Taiwán como estado soberano que pueda tener relaciuones exteriores.

El 2 de junio de 2022, hora local, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió enPapúa Nueva Guinea (PNG) con el expresidente de los Estados Federados de Micronesia (EFM) y presidente de la Asociación de Amistad Micronesia-China(MCFA, por sus siglas en inglés), John Haglelgam, a través de un enlace de video.

John Haglelgam le pidió a Wang Yi que rindiera un gran homenaje al presidente Xi Jinping, y extendió felicitaciones al Partido Comunista de China (PCCh) por obtener grandes logros durante los últimos cien años desde su fundación, cumplir los objetivos de lucha de buscar la felicidad del pueblo y procurar la revitalización de la nación, y hacer enormes contribuciones al desarrollo y el progreso de la humanidad. John Haglelgam hizo comentarios positivos sobre la adhesión de China al multilateralismo, sus esfuerzos para salvaguardar la equidad y la justicia, su apoyo a otros países en desarrollo en la defensa de sus derechos e intereses legítimos, y así como su trascendental papel de liderazgo en los asuntos internacionales; dijo estar muy de acuerdo con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI, por sus siglas en inglés); y expresó su voluntad de trabajar con China para comprometerse conjuntamente a construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

En nombre de la MCFA, John Haglelgam dio la bienvenida a Wang Yi en su “visita en la nube” a los EFM. Recordó que, hace 32 años, cuando era el segundo presidente de los EFM, tomó la decisión estratégica de establecer relaciones diplomáticas con China. Agregó que aún está orgulloso de esto. Los EFM valoran su amistad con China y están sinceramente agradecidos con China por su fuerte apoyo a los EFM en su proceso de lucha por la soberanía y la independencia. China es el socio para el desarrollo más sincero de los EFM. La ayuda de China no implica ninguna condición política y ha ayudado enormemente a los EFM a mejorar los medios de vida de las personas, perfeccionar la gobernanza e impulsar el desarrollo sostenible. “Después de dejar el cargo, establecí la MCFA”, recordó John Haglelgam, quien además afirmó: “Seguiré prestando mucha atención al desarrollo de China y las relaciones entre EFM y China, y promoveré que más personas se unan a la causa de apoyar la amistad entre los dos países”.

Wang Yi expresó su aprecio por las contribuciones a largo plazo de John Haglelgam para fomentar las relaciones amistosas y la cooperación de beneficio mutuo entre China y los EFM, y evaluó positivamente el fomento personal por parte de John Haglelgam del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los EFM, que abrió un nuevo capítulo histórico en las relaciones entre los dos países. Wang Yi dijo que, durante las últimas tres décadas desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los EFM, los dos países se han respetado y apoyado mutuamente, y han logrado resultados fructíferos en la cooperación en diversas áreas, lo que ha traído beneficios tangibles al pueblo de los EFM y también ha impulsado vigorosamente los intercambios amistosos entre los dos pueblos.

Wang Yi dijo que el Sr. John Haglelgam no solo ha hecho contribuciones históricas a las relaciones entre China y los EFM, sino que también fundó en persona la MCFA, se ha comprometido con la amistad entre los dos pueblos y ha desempeñado un papel único y constructivo en el fomento del desarrollo estable y sano de las relaciones bilaterales. Las relaciones interestatales consisten, en esencia, en los intercambios entre las personas y la comunicación entre los corazones. La parte china continuará apoyando a la MCFA, formará más jóvenes para que lleven adelante la amistad tradicional y alargará incesantemente las filas de los defensores de la causa de la amistad entre los dos países, con vistas a abrir un futuro más brillante para las relaciones bilaterales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here