Wang Yi Se Reúne Colectivamente con Representantes Participantes en Reunión de Mecanismo de Consultas entre China, Estados Unidos y Rusia + sobre Cuestión de Afganistán

0
125

El 31 de marzo de 2022, en Tunxi, provincia de Anhui, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió colectivamente con los representantes participantes en la reunión del mecanismo de consultas entre China, Estados Unidos y Rusia + sobre la cuestión de Afganistán. Asistieron a dicho encuentro los enviados especiales y representantes especiales de China, Estados Unidos, Rusia y Pakistán para la cuestión afgana.

Wang Yi dijo que China, Estados Unidos, Rusia y Pakistán son importantes partes interesadas en la cuestión afgana y también países que tienen una influencia transcendental sobre Afganistán. Las cuatro partes, de realizar la complementación de sus respectivas ventajas y formar una fuerza conjunta, podrán lograr hacer muchas cosas significativas. Desde que la situación en Afganistán ha experimentado cambios importantes, el mecanismo de consultas ha desempeñado un papel constructivo para ayudar a Afganistán a hacer realidad una transición sin problemas. La parte china aprecia esto. En las nuevas circunstancias, las cuatro partes deben ajustar la dirección del trabajo, apoyar a Afganistán para que se dedique a la construcción del país y la mejora de los medios de vida de las personas, y promover que Afganistán responda activamente a las expectativas de la comunidad internacional, especialmente cumpla seria y efectivamente sus compromisos, así como trace una línea que separe al país de las fuerzas terroristas y combata y elimina las mismas, a fin de crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social afgano.

Wang Yi presentó tres esperanzas para el trabajo del mecanismo en la próxima etapa:

En primer lugar, fortalecer la coordinación. Hay que ampliar continuamente el consenso, resolver adecuadamente los problemas, y enviar una señal positiva al mundo exterior con apego al espíritu de buscar un terreno común mientras se reservan las diferencias.

En segundo lugar, otorgar importancia al enfoque pragmático. Es menester comprometerse a estar orientado por los problemas, y trabajar por más medidas prácticas y factibles. En particular, con respecto a las cuestiones de la descongelación de los activos afganos en el extranjero y la revocación de las sanciones irrazonables, la parte estadounidense debe tomar medidas concretas.

En tercer lugar, buscar buenos resultados con esfuerzos perseverantes. Hace falta mantener el espíritu pionero, explorar activamente la resolución de los problemas difíciles y promover que el mecanismo de consultas entre China, Estados Unidos y Rusia + cumpla una función efectiva en la reconstrucción pacífica de Afganistán y el bienestar de su pueblo.

Yue Xiaoyong, enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para Asuntos Afganos, pronunció un discurso en nombre de los enviados especiales y representantes especiales de los cuatro países, en el cual comentó que es de especial importancia la celebración de la reunión del mecanismo de consultas entre China, Estados Unidos y Rusia + sobre la cuestión de Afganistán al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países vecinos de Afganistán, y expresó su voluntad de promover conjuntamente que la comunidad internacional preste más atención a la cuestión afgana y aglutine un consenso entre todas las partes, a fin de desempeñar un papel constructivo en la realización de la reconstrucción pacífica de Afganistán.

Ese mismo día, se llevó a cabo en Tunxi la reunión del mecanismo de consultas entre China, Estados Unidos, Rusia y Pakistán sobre la cuestión afgana, que fue presidida por la parte china.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here