La cumbre UE-China ensombrecida por los lazos de Pekín con Moscú

0
80

La guerra en Ucrania será uno de los temas clave de la cumbre virtual entre la UE y China de este viernes, algo que no sucedía desde 2020. Pero la determinación de Pekín de trabajar con Rusia diluirá los planes de la UE de impulsar la neutralidad china. Los expertos creen que la guerra la puede empeorar su ya accidentada relación.

“No veo -sin superar este punto- cómo se puede avanzar o progresar en otros temas. (…) Este conflicto, y el hecho de que estemos en bandos diferentes, puede contaminar a otros problemas que la UE y China han tenido en los últimos dos o tres años y, en realidad, mi evaluación es que estamos en una tendencia negativa a la baja en las relaciones entre la UE y China”, apunta el analista del European Policy Centre, Ricardo Borges de Castro.

Tras la invasión de Ucrania, China anunció sus planes para impulsar sus lazos con Rusia y los ministros de Exteriores de los dos países se reunieron el miércoles. Este viernes, sin embargo, Bruselas advertirá a Pekín de graves consecuencias de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

Es probable que tras la cumbre las dos partes no lleguen ni a acordar una declaración conjunta. “Según tengo entendido, no va a haber una declaración conjunta, porque probablemente no podrán encontrar las mismas palabras para pronunciarse sobre Ucrania. Y no puedo imaginar una declaración conjunta que salga de una cumbre europea ahora que no comience con la agresión de Rusia a Ucrania. (…) Los líderes europeos dirán que básicamente transmitieron un mensaje a China sobre la importancia de este momento y las posibles consecuencias que esto podría tener para la relación entre la UE y China”, cree Borges de Castro.

Además de la guerra, los líderes también deben abordar: las acusaciones sobre China de abusos contra los derechos humanos en la región de la minoría musulmana uigur de Xianjiang… Y la congelación del acuerdo de inversión que se cerró en diciembre de 2020 pero nunca se ratificó por las sanciones impuestas por China a varios eurodiputados por un movimiento similar por parte de la UE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here