viernes, enero 27, 2023

LATINOAMÉRICA

Inicio Política Visita de presidente vietnamita a Tailandia impulsa asociación estratégica bilateral

Visita de presidente vietnamita a Tailandia impulsa asociación estratégica bilateral

0
503

La visita oficial a Tailandia del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, contribuirá a profundizar aún más la asociación estratégica mejorada entre los dos países, afirmó hoy el titular de la Asamblea Nacional de Tailandia, Chuan Leekpai.

Al recibir a Xuan Phuc en esta capital, Chuan Leekpai felicitó a Vietnam por lograr un fuerte crecimiento económico en la etapa pos-COVID-19, por lo que se convirtió en uno de los países con tasa de crecimiento más alta en Asia en el contexto de que numerosas naciones en la zona aún enfrentan dificultades.

También enfatizó que Vietnam figura entre los socios importantes de Tailandia en la región, al mismo tiempo dijo que coordinará estrechamente con la parte vietnamita en la implementación efectiva del Acuerdo de Asistencia Legal Mutua en el ámbito civil, firmado recientemente entre ambos estados.

Además, hizo hincapié en la importancia de que las dos partes amplíen la cooperación en materia de educación-formación y aumento de la enseñanza de los idiomas vietnamita y tailandés, con el objetivo de impulsar más las relaciones bilaterales.

A la vez, el presidente Nguyen Xuan Phuc expresó su satisfacción ante la cooperación estrecha entre los Parlamentos de ambos países en los últimos tiempos, especialmente las contribuciones activas de Chuan Leekpai a los vínculos de amistad y colaboración bilateral.

Formuló votos porque la Asamblea Nacional de Tailandia preste atención a apoyar la entrada de los productos vietnamitas al mercado anfitrión, así como acelerar la firma y aprobación de nuevos acuerdos, en aras de satisfacer las necesidades de cooperación cada vez más diversas entre las dos naciones.

En la ocasión, los dos dirigentes acordaron intensificar el intercambio de delegaciones de alto nivel, incluidos el canal parlamentario, continuar promoviendo el papel de las agencias legislativas en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, coordinar en la supervisión de tratados de colaboración bilateral y compartir las experiencias en la construcción y perfeccionamiento de un sistema de políticas y leyes destinado a facilitar la cooperación entre las partes.

Al abordar la situación internacional y regional, Nguyen Xuan Phuc exhortó al Parlamento tailandés a que siga apoyando la postura común de la ASEAN sobre el mantenimiento de la paz, estabilidad, seguridad y libertad de navegación y aviación en el Mar del Este y resolver las disputas por medios pacíficos y sobre la base del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar  (UNCLOS) de 1982, entre otros aspectos./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here