Vietnam y Tailandia, los mayores productores del mundo de arroz tras la India, unen fuerzas para subir sus precios

0
93

V

Sin embargo, no ofreció detalles sobre los niveles de precio que se han marcado alcanzar en los mercados internacionales ni más detalles sobre el plan.

El precio del arroz en el mercado internacional cayó desde los 404 dólares por tonelada en el período 2019-2021 a 394 dólares en el 2022, aunque se espera que suba hasta los 400 dólares por tonelada el año próximo, según un informe de la agencia de la ONU para los alimentos (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Alongkorn señaló que el acuerdo ha sido alcanzado en una reciente visita oficial a Vietnam en la que ambos países retomaron las negociaciones iniciadas en mayo del año pasado para paliar lo que consideran bajos precios del arroz en medio de una creciente inflación mundial. «(El precio actual) no es lógico con el aumento del coste de producción, así como el precio del fertilizante y el combustible por el impacto de la crisis de la covid-19 y la guerra ruso-ucraniana», precisó el asesor ministerial.

Alongkorn aseguró que los agricultores sufren deudas debido a los altos costes de producción, lo que, en su opinión, puede llevar a que reduzcan la producción de arroz, empeorando los actuales problemas de seguridad alimentaria.

El consejero indicó que el plan para subir los precios incluye la cooperación con las asociaciones de productores de arroz y que buscarán que se unan otros países productores y exportadores de este importante alimento en Asia.

El principal exportador de arroz del mundo en el 2021 fue India, con 19,55 millones de toneladas, seguido de Vietnam (6,24 millones de toneladas) y Tailandia (6,11 millones de toneladas), según datos de la Asociación de Exportadores de Arroz de Tailandia citados por el medio Bangkokbiznews.

ietnam y Tailandia, el segundo y tercer mayor exportador del mundo de arroz, han acordado trabajar juntos para aumentar el precio del este alimento en el mercado internacional con el fin de mejorar la situación financiera de los agricultores, indicaron este lunes fuentes tailandesas. El consejero del Ministerio de Agricultura tailandés, Alongkorn Phonbutr, indicó en un comunicado que ambos países han llegado a este acuerdo tras constatar que el precio del arroz en el mercado internacional es excesivamente bajo e «injusto» para los países productores y los agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here