El evento contó con la participación de representantes de las universidades tailandesas y de empresas de este país que operan en Vietnam, así como de estudiantes de ambas naciones.
En su discurso, el embajador vietnamita, Phan Chi Thanh, destacó la necesidad de discutir la cooperación bilateral en materia de educación y formación de recursos humanos en preparación para el desarrollo cada vez mayor de las relaciones entre Vietnam y Tailandia.
Expresó su convicción de que habrá más estudiantes vietnamitas que seguirán estudios en Tailandia después de que obtengan más información sobre los establecimientos educativos tailandeses, y agregó que ambas partes deben mejorar la cooperación para aumentar el número de estudiantes vietnamitas en Tailandia a cinco mil en el futuro.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Tailandia y titular de TVFA, Sanan Angubolkul, afirmó que la educación tiene un papel importante en el crecimiento y desarrollo de cada país.
Dijo que la conferencia no sólo promueve la cooperación académica sino que también ofrece una oportunidad para que las empresas de ambas partes fortalezcan sus vínculos.
Según el embajador de Tailandia en Vietnam, Nikorndej Balankura, que participó en la conferencia a través de un vídeo, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Investigación e Innovación de Tailandia y muchas universidades presentan cada año varias becas a excelentes estudiantes vietnamitas.
Los graduados vietnamitas tienen numerosas oportunidades de conseguir empleo en empresas internacionales y tailandesas, añadió.
Los participantes en el evento compartieron información sobre el mercado educativo de Vietnam y la demanda laboral de las corporaciones tailandesas.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tailandia y director gerente del Banco de Bangkok en Vietnam, Tharabodee Serng-Adichaiwit, dijo a la Agencia Vietnamita de Noticias que, dado que las empresas tailandesas tienen planes de expandir sus operaciones en Vietnam, necesitan trabajadores vietnamitas, especialmente aquellos que tienen un profundo conocimiento de la cultura tailandesa.
El director de recursos humanos de Thai SCG Chemicals, Napit Teparak, elogió a los trabajadores vietnamitas por su talento y voluntad de aprender a mejorar, y describió sus cualidades como la fuerza de la mano de obra vietnamita.
Según datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Investigación e Innovación de Tailandia, Vietnam ocupa el quinto lugar entre las comunidades de estudiantes extranjeros en Tailandia, después de China, Myanmar, Camboya y Laos./.