Vietnam y Japón explican más del 70% de los aranceles que bajan con el CPTPP

0
541

Análisis de la Subrei precisa que el 48% de las líneas son del sector manufacturero, seguidas de un 33% parte del rubro agropecuario y un 15% en la pesca y acuicultura.

El martes entró en vigor para Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11), bloque que el año pasado representó el 14% del monto nacional exportado. En un documento enfocado en las rebajas arancelarias, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) insistió en que “no habrá grandes ganancias en acceso de mercado por el lado de las preferencias arancelarias”, por los acuerdos ya suscritos, informó Diario Financiero.

En 2019, el arancel efectivo de los envíos chilenos al bloque fue de 0,93%, gracias a los tratados con Australia, México, Perú, el P4 (Brunéi, Nueva Zelandia, Singapur y Chile) y la Alianza del Pacífico, que incluye a México y Perú. Para esos países todas las líneas tuvieron un arancel cero, mientras que los acuerdos con Canadá, Japón, Malasia y Vietnam mantienen productos excluidos de rebajas, los cuales promediaron un arancel de 1,36% el mismo año, pero ahora se beneficiarán del CPTPP.

Con el tratado habrá un acceso preferencial para 2.930 líneas arancelarias. De estas 2.167, equivalentes al 74% del total, corresponden a Vietnam y Japón, con rebajas de 38% y 36%, respectivamente.

Por sector, un 48% corresponde a líneas arancelarias del sector manufacturero, seguido del 33% del agropecuario y 15% de la pesca y acuicultura. Yendo al detalle, las rebajas adicionales son sobre todo para manufacturas varias, metalmecánica, alimentos del mar, otros productos agropecuarios, productos químicos, carnes, industria de la leche y agroindustria, que agrupan el 82% de las nuevas oportunidades.

En el caso de Vietnam, la mayoría del beneficio es para manufactura; y en Japón, para agropecuarios y pesca y acuicultura. Casi todas las líneas de Canadá son del rubro agropecuario y en Malasia predominan las manufacturas.

La Subrei plantea que las 2.930 líneas arancelarias corresponden a 1.228 subpartidas, lo que se traduce en 444 productos considerados ‘oferta exportable potencial’. ¿Cómo se llega a este número? Al total de subpartidas se le restaron 173 bienes que no son exportados por Chile ni importados por el país socio, así como 363 productos que no son exportados por Chile aunque sí importados por el socio, y 112 productos que solo son reexportados por Chile.

Al considerar que un producto puede ir a más de un destino -136 de lo que va quedando-, se llega a los 444 productos, que equivalen a un 36% de los bienes con menores aranceles.

“Como análisis de robustez, se usó una segunda metodología que considera como oferta exportable potencial a los productos que actualmente Chile exporta al país miembro del CPTPP que ofrece la rebaja arancelaria adicional, junto a los bienes que Chile no envía al país socio, pero sí exporta a sus vecinos”, plantea el análisis.

Un ejemplo es Japón, que ofrece 420 productos con rebajas arancelarias adicionales para Chile. El año pasado Chile vendió 58 bienes de este total y hay un número similar de mercancías que Chile no envió a Japón, pero sí a algún país de Asia y Oceanía, lo que implica que la oferta exportable potencial sería de 116 productos de 420, un 28% del total.

Así, al extrapolar el ejercicio para los cuatro países con preferencias arancelarias se calcula que la oferta exportable potencial total de Chile al CPTPP es de 230 productos de 1.228, o sea un 19%; y que la efectiva es de 108 productos, o bien un 9% del total.

Fuente: Diario Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here