Vietnam y Japón acuerdan impulsar lazos comerciales y de seguridad

0
179

Japón y Vietnam acordaron el domingo impulsar los lazos económicos y de seguridad y pidieron el fin de la guerra en Ucrania, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una gira por el sudeste asiático.

“Reforzaremos los lazos bilaterales para que las economías de ambas naciones vuelvan a encaminarse hacia una clara recuperación tras el coronavirus”, dijo Kishida a los periodistas en Hanoi después de reunirse con su homólogo, Pham Minh Chinh.

Chinh dijo que los dos «acordaron impulsar la cooperación en el comercio posterior a la pandemia, fortalecer las cadenas de suministro y la transición energética, de acuerdo con los intereses mutuos».

Japón es el mayor proveedor de asistencia oficial para el desarrollo de Vietnam y la tercera fuente más grande de inversión extranjera directa. El comercio bilateral aumentó un 8,4 por ciento el año pasado a 42.900 millones de dólares, según datos de aduanas de Vietnam.

Kishida y Chinh dijeron que discutieron las respuestas regionales a la invasión rusa de Ucrania y las disputas en el Mar Meridional de China, donde China, Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei tienen reclamos territoriales en competencia.

“Acordamos que no se puede reconocer ningún cambio en el statu quo por la fuerza”, dijo Kishida, refiriéndose a la crisis de Ucrania. “Estuvimos de acuerdo en la necesidad de que la guerra terminara de inmediato”.

Kishida dijo que él y Chinh “también acordaron oponerse enérgicamente a cualquier intento de cambiar el statu quo por la fuerza en el Mar de China Meridional”.

Kishida sostuvo conversaciones similares con Indonesia el viernes. Lee mas

Chinh anunció la donación de Vietnam de 500.000 dólares para ayuda humanitaria a Ucrania a través de organizaciones internacionales.

Dijo que Vietnam espera comenzar a exportar longan a Japón en septiembre, seguido de otros productos como pomelo, aguacate y rambután, mientras abre su mercado para las uvas japonesas.

Kishida dijo que Japón apoyará una transición energética hacia fuentes como la biomasa, el hidrógeno y el amoníaco en Vietnam, que se ha comprometido a ser neutral en carbono para 2050.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here