Vietnam y Japón aceleran ejecución de proyectos de asistencia oficial para el desarrollo

0
51

El viceprimer ministro de Vietnam Pham Binh Minh apoyó que las agencias concernientes vietnamitas y la Agencia japonesa de Cooperación Internacional (JICA) se reúnan periódicamente para discutir soluciones dirigidas a eliminar dificultades y promover los proyectos de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

Esa postura la expresó el subjefe del Gobierno vietnamita durante una reunión efectuada hoy en Hanoi con el vicepresidente ejecutivo sénior de JICA, Junichi Yamada.

Binh Minh expresó su satisfacción ante el desarrollo fuerte y sustantivo de la asociación estratégica integral por la paz y la prosperidad en Asia entre Vietnam y Japón en varios campos.

En particular, Japón siempre ha sido el principal socio estratégico en AOD, representando el 30 por ciento del capital total de los donantes extranjeros para Vietnam, con unos 29, 3 mil millones de dólares, de los cuales la ayuda no reembolsable ascendió a 1,8 mil millones de dólares.

Afirmó que Vietnam agradece al Gobierno y al pueblo de Japón por apoyar activamente con la AOD durante casi 30 años, haciendo una importante contribución al desarrollo económico de su país.

Destacó el importante papel y las contribuciones de JICA y del propio Junichi Yamada en la promoción e implementación de proyectos de AOD en Vietnam.

Expresó su deseo de que la parte japonesa continúe brindando esas asistencias a Vietnam, especialmente las de nueva generación acordadas por el primer ministro Pham Minh Chinh y su homólogo japonés Kishida Fumio.

El Ministerio de Finanzas de Vietnam está discutiendo activamente con la Embajada de Japón en Hanoi una propuesta de préstamo del gobierno japonés para apoyar el programa de recuperación y desarrollo socioeconómico, centrándose en la construcción de infraestructura de transporte, transformación digital, respuesta al cambio climático cambio y salud, reveló.

De ese modo, sugirió que el Ministerio de Finanzas y JICA coordinen estrechamente y promuevan los próximos procedimientos para que las dos partes logren pronto resultados concretos.

En la reunión, analizaron causas y soluciones para eliminar las dificultades y promover una serie de proyectos de AOD retrasados, así como orientaciones para la cooperación en esta materia en el futuro./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here