Vietnam y Estados Unidos intensifican la cooperación pospandémica

0
205
Vietnam y Estados Unidos reanudaron encuentros e intercambios de delegaciones, con el objetivo de promover actividades de cooperación bilateral en el período pospandémico.

Vietnam y Estados Unidos reanudaron encuentros e intercambios de delegaciones, con el objetivo de promover actividades de cooperación bilateral en el período pospandémico.

Estos incluyen las actividades bilaterales con Estados Unidos realizadas por el presidente Nguyen Xuan Phuc al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2021; la visita de trabajo a Washington y la ONU del primer ministro Pham Minh Chinh con motivo de la Cumbre ASEAN-Estados Unidos en mayo de 2022; la gira por Vietnam de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en agosto de 2021; y el periplo del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en julio de 2021.

Durante las conversaciones, la parte estadounidense reafirmó su compromiso de apoyar a un Vietnam «fuerte, independiente y próspero», y pidió a las dos partes que continúen tomando medidas para fortalecer la cooperación en la economía, el comercio, la seguridad y defensa, y la salud.

El comercio bidireccional continúa creciendo con fuerza, con un valor de intercambio de casi 11 mil 200 millones de dólares hasta mayo, un 26 por ciento más que el año anterior.

Estados Unidos sigue siendo el mercado de exportación más grande de Vietnam y el país indochino se convirtió en el noveno socio comercial de la nación norteamericana.

En marzo, la inversión directa de Estados Unidos en Vietnam alcanzó 10 mil 300 millones de dólares, cifra que le ubicó en el puesto 11 entre 141 países y territorios con inversión en la nación asiática.

La cooperación en la seguridad y defensa se ha mantenido activamente con varios contenidos de cooperación, incluido el intercambio de delegaciones, contactos de alto nivel, la superación de las consecuencias de la guerra y el mejoramiento de la capacidad marítima.

Las dos partes promueven mecanismos de diálogo anual y se coordinaron en la implementación del Programa de Asociación del Pacífico 2022 (PP22) en la provincia vietnamita de Phu Yen en junio.

Ambas partes siguen impulsando la búsqueda de restos de soldados estadounidenses desaparecidos durante la guerra pasada, y de combatientes vietnamitas, además de cooperar en la descontaminación de dioxina y el apoyo a las víctimas.

En materia de educación, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) anunció la concesión por parte del gobierno estadounidense de un crédito de 37 millones de dólares a la Universidad Fulbright de Vietnam para la construcción de una escuela en el distrito 9 de Ciudad Ho Chi Minh.

Mientras tanto, la cooperación en salud y la respuesta a la pandemia de COVID-19 siguen siendo un punto brillante en las relaciones bilaterales. Estados Unidos ha apoyado a Vietnam con casi 40 millones de dosis de vacunas, incluidas casi 39 millones de dosis a través del mecanismo COVAX.

Con respecto a la cooperación regional e internacional, recientemente Vietnam y otros seis países de la ASEAN participaron en la discusión del Marco Económico del Indo-Pacífico con Washington y otros socios, y asistieron al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima presidido por el presidente de Estados Unidos./.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here