Vietnam aspira a elevar nexos con México a nuevas alturas

0
42
Vietnam da importancia y desea impulsar a nuevas alturas las relaciones tradiciones con los países latinoamericanos, particularmente el Estado, el Congreso de la Unión y el pueblo de México, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional del país indochino, Vuong Dinh Hue.
Vietnam da importancia y desea impulsar a nuevas alturas las relaciones tradiciones con los países latinoamericanos, particularmente el Estado, el Congreso de la Unión y el pueblo de México, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional del país indochino, Vuong Dinh Hue.

El dirigente vietnamita así lo manifestó al sostener una conversación por videoconferencia la víspera con la presidenta del Senado de México, Olga Sánchez Cordero.

México fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, en momentos en que el pueblo del país sudesteasiático acababa de ganar la lucha por la independencia y la reunificación nacional, repasó.

Millones de personas amantes de la justicia y la paz en todo el mundo, incluido el pueblo de México, apoyaron la justa lucha del pueblo vietnamita, dijo, al destacar que Vietnam recordará por siempre ese valioso apoyo del Gobierno y del pueblo mexicano.

Ambos titulares apreciaron los buenos resultados en las relaciones bilaterales en el último tiempo y resaltaron que los dos países implementaron conjuntamente muchos proyectos de desarrollo a nivel nacional para promover y fortalecer el bienestar de las personas, además de construir nexos sólidos a través de conversaciones políticas de alto nivel, e impulsar la cooperación en comercio, inversión, educación e intercambio cultural y artístico, ya que ambas naciones poseen patrimonios únicos con miles de años de historia.

Dinh Hue expresó su deseo de que las dos partes continúen promoviendo el intercambio de delegaciones a todos los niveles, especialmente entre los principales líderes; invitó a Sánchez Cordero a realizar una visita oficial a Vietnam en el momento oportuno y extendió la invitación del presidente Nguyen Xuan Phuc a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador de viajar a Hanoi.

Ambas partes se complacieron en notar que, aunque el comercio mundial se vio afectado por la pandemia de la COVID-19, el valor del comercio bilateral en 2021 alcanzó 5,06 mil millones de dólares, para un aumento de 37,5 por ciento con respecto a 2020; mientras que en los primeros cinco meses de este año, esa cifra fue de 2,33 mil millones de dólares.

La cooperación económica y comercial entre los dos países aún tiene espacio y potencial, especialmente en el contexto de que Hanoi y Ciudad de México forman parte del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), resaltaron.

De acuerdo con sus roles, el órgano legislativo de los dos países debe promover, incentivar y crear condiciones favorables para que las empresas de cada nación accedan al mercado y aprovechen los incentivos brindador por el CPTPP, sugirieron.

Dinh Hue subrayó la disposición de Vietnam de intercambiar y compartir con México su experiencia en el control epidémico y la recuperación económica posterior a la pandemia, a la par de fortalecer aún más los lazos comerciales bilaterales en una dirección más equilibrada, en pos de que los productos y negocios de los dos países amplíen su presencia en los mercados del uno y el otro.

A su vez, Sánchez Cordero aseveró que el Congreso de la Unión de México y la Asamblea Nacional de Vietnam pueden contribuir a consolidar las relaciones bilaterales, al afirmar que el órgano legislativo del país centroamericano apoya a las dos partes a culminar pronto las negociaciones y suscribir importantes documentos de cooperación en asuntos aduaneros, impuestos y educación superior.

Dinh Hue declaró que Vietnam da la bienvenida y está listo a promover la expansión de la cooperación binacional en defensa y seguridad, especialmente en el intercambio de políticas y experiencias en seguridad marítima, participación en las fuerzas de mantenimiento de la paz, lucha contra el terrorismo y crimen transnacional, así como capacitación a oficiales.

Mientras, Sánchez Cordero confirmó que México continuará facilitando y apoyando la preservación de cuatro monumentos del Presidente Ho Chi Minh en ese país, además de mantener el otorgamiento de becas para estudiantes vietnamitas, enviar delegaciones para participar en actividades artísticas entre ambas naciones para promover los intercambios pueblo a pueblo, fortalecer la cooperación bilateral en materia de la lucha contra la delincuencia transfronteriza y otras cuestiones prioritarias de seguridad.

En cuanto a la cooperación multilateral, Dinh Hue hizo hincapié en la estrecha coordinación y el apoyo entre las dos partes en organizaciones internacionales y foros multilaterales, y manifestó la esperanza de que México apoye la candidatura de Vietnam en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2023-2025, al reiterar que Hanoi está dispuesto a apoyar a Ciudad de México en fortalecer los nexos de cooperación con los países del Sudeste Asiático.

En particular, los dos dirigentes acordaron que, con sus respectivos roles, el órgano legislativo de ambos países debe impulsar fuertemente al Gobierno para establecer pronto una asociación integral entre las dos partes, reafirmando el papel importante y sustantivo de la cooperación parlamentaria en el fortalecimiento de las relaciones en el ámbito multilateral y bilateral./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here