Tensión entre India y China

0
569

La difusa frontera que separa ambos estados asiáticos ha desencadenado a lo largo de las últimas décadas multitud de conflictos por la soberanía de determinadas regiones.

La tensión internacional sigue al alza, más allá de la guerra que mantienen Rusia y Ucrania. El último en pronunciarse ha sido India. Ha anunciado un despliegue “como nunca antes” de tropas en la frontera común con China. “Se ha hecho para hacer frente al despliegue chino, que ha aumentado de forma masiva desde 2020″, ha apuntado el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Esta advertencia por parte del gobierno hindú llega después de los incidentes que han protagonizado sus respectivos ejércitos en el límite entre ambos países, los primeros desde 2020, que, en esta ocasión, se han saldado sin víctimas. En este sentido, el jefe del departamento de Exteriores ha señalado que es “obligación del Estado indio y un deber y compromiso del Ejército indio no permitir que ningún país, en este caso China, cambie la Línea de Control Actual (LAC) de forma unilateral”.

Por lo que, tras estos acontecimientos y las presiones de la oposición india, el primer ministro, Narendra Modi, ha ordenado este aumento de tropas. Asimismo, el ministro ha apuntado que no tienen “problemas con que haya diferencias políticas” con el país vecino. “Pero creo que no se debe criticar de forma directa o indirecta a los miembros de las fuerzas de seguridad”, ha sostenido el ministro para, a continuación, destacar que “están en el Yangtsé, a 13.000 pies de altura, defendiendo las fronteras”.

China presume de “una buena comunicación”

Durante la semana pasada, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, acusó a Pekín de tratar de cambiar el statu quo establecido en la frontera desde lo sucedido en 2020. En este sentido, aprovechó para instar a China a que “evite este tipo de acciones y que mantenga la paz y la tranquilidad en la frontera”.

Sin embargo, desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, apuntó que “las dos partes han mantenido siempre una buena comunicación sobre asuntos relativos a la frontera, a través de canales diplomáticos y militares”. Y ha pedido a Nueva Delhi que “se encuentre con China en un punto medio”.

Más de medio siglo

La LAC es la frontera efectiva entre ambos países. Pero la multitud de accidentes geográficos que hay en ella, como las montañas nevadas, en ocasiones, hace que esta varíe. Por lo que puede resultar ambigua y, cada cierto tiempo, provoca confrontaciones entre estos dos países que durante estos meses se han mostrado cercanos a Rusia en la guerra de Ucrania y no han condenado la invasión de Moscú.

A ello se suma que, desde la década de los 50, Pekín no reconoce las fronteras que dejó Reino Unido en India cuando era una colonia británica. Es más, en los años 60 hubo un conflicto armado que se saldó con la victoria china. Y, desde entonces, ambos países se acusan mutuamente de haber invadido su territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here