Taiwán pide a Japón que promueva la cooperación en materia de seguridad para hacer frente a China

0
343

Taiwán ha pedido a Japón que promueva la «cooperación en materia de seguridad» bilateral, ante el creciente temor por la creciente asertividad militar de China en aguas cercanas, afirmando que Taipei y Tokio comparten un «mismo destino».

Taiwán y Japón no mantienen relaciones diplomáticas, pero deben tomar medidas de seguridad mientras «afrontan la realidad», declaró Hsieh Chang-ting, representante de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Japón, en una reciente entrevista con Kyodo News.

En agosto, la China comunista llevó a cabo ejercicios militares a gran escala en las zonas que rodean Taiwán, país democrático autogobernado, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos. Algunos de los misiles cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, al este de la isla.

La medida se adoptó tras un viaje a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados UnidosNancy Pelosi, la tercera funcionaria estadounidense de mayor rango, lo que provocó una dura reacción por parte de los dirigentes del presidente chino, Xi Jinping.

Tokio cortó los lazos diplomáticos con Taipei, estableciéndolos con Pekín en 1972.

Japón ha mantenido estrechas relaciones económicas con Taiwán, pero Tokio se ha mostrado reacio a profundizar en la cooperación en materia de seguridad con Taipéi en consideración a Pekín, que considera la isla como una provincia renegada que debe reunificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

Hsieh declaró en la entrevista que no podía descartarse la posibilidad de que China atacara Japón antes que Taiwán, ya que Japón alberga numerosas bases estadounidenses. Instó a Washington y Tokio a reforzar su cooperación en materia de defensa para disuadir las intenciones militares de Pekín.

EN AGOSTO, LA CHINA COMUNISTA LLEVÓ A CABO EJERCICIOS MILITARES A GRAN ESCALA EN LAS ZONAS QUE RODEAN TAIWÁN, PAÍS DEMOCRÁTICO AUTOGOBERNADO

También expresó su deseo de que Taiwán y Japón compartan información relacionada con la seguridad y lleguen a un acuerdo que permita a Tokio y Taipei acoger recíprocamente a heridos y desplazados en caso de emergencia.

Algunos legisladores japoneses han estado intentando forjar lazos con Taiwán, mientras el ex primer ministro Shinzo Abe, que recibió un disparo mortal durante un discurso de campaña electoral a principios de julio, hacía hincapié en las relaciones con Taiwán.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, que dimitió en 2020, dijo a finales del año pasado que cualquier emergencia en torno a Taiwán sería también una emergencia para Japón y la alianza de seguridad entre Japón y Estados Unidos, lo que irritó a China.

En diciembre, dos altos legisladores del gobernante Partido Liberal Democrático, liderados por el primer ministro Fumio Kishida, visitaron Taiwán, que se gobierna por separado de China desde que se separaron en 1949 debido a una guerra civil. Eran cercanos a Abe.

Hsieh se convirtió en representante de la oficina en 2016, el año en que la presidenta Tsai Ing-wen asumió el cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here