Taiwán: el tema que provoca más tensiones ente Estados Unidos y China

0
162

El presidente de Estados Unidos Joe Biden recibirá esta semana a sus aliados del Pacífico en San Francisco y tendrá un encuentro cara a cara con el líder chino Xi Jinping, en un esfuerzo por contener la creciente influencia de Beijing.

Las tensiones han sido particularmente fuertes desde abril de este año, cuando China comenzó a lanzar importantes ejercicios militares en respuesta a acciones de legisladores estadounidenses.

La incursión china más reciente ocurrió el 31 de octubre. El Ministro de Defensa de Taiwán anunció ese día que había detectado 43 aviones y 7 barcos militares del ejército chino alrededor de la isla en 24 horas.

La cartera de ese territorio con gobierno democrático y autónomo precisó que 37 de las aeronaves habían entrado en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

Recientemente, el ministro de Defensa de Taiwán dijo que China había incrementado «la intimidación militar» este año con un repunte de las incursiones aéreas y una aceleración del despliegue de misiles balísticos en la zona

Su ministerio informa de incursiones casi diarias de aeronaves del ejército chino, que en el último año ha desplegado importantes maniobras militares alrededor de la isla.

Se espera que Biden y Xi se reúnan este miércoles —la primera vez desde noviembre del año pasado en la cumbre del G20 en Bali— para tratar algunas temas candentes, como Taiwán, que en dos meses celebra elecciones en las que Washington teme la injerencia de Beijing, que reivindica la soberanía, incluso con el uso de la fuerza, de esta isla democrática autogobernada.

Un oficial estadounidense expresó esperanzas de que Xi y Biden puedan «abrir nuevas vías de comunicación» en medio de las expectativas de Washington de restablecer el contacto entre ambos ejércitos, considerado especialmente vital para gestionar una crisis en Taiwán.

Estos han sido algunos de los momentos clave de tensión entre Taiwán, China y Estados Unidos en los últimos meses.

 

Aumento de los ejercicios militares de China

 

China considera esta isla como una parte de su territorio pendiente de recuperar, por la fuerza si fuera necesario, y en el último año ha aumentado su presión militar y diplomática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here