Tailandia y China trazan nuevas direcciones de las relaciones bilaterales

0
811

Más estable, próspera y sostenible:China y Tailandia trazan nuevas direcciones de las relaciones bilaterales.

«China y Tailandia son tan unidos como una familia», dijo el presidente chino, Xi Jinping, cuando se reunió con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, el sábado en Bangkok, Tailandia.

Con motivo del décimo aniversario de la Asociación de Cooperación Estratégica Integral China-Tailandia, Xi dijo que la amistad tradicional entre los dos países ha seguido floreciendo, su cooperación estratégica integral se ha profundizado y las relaciones bilaterales han entrado en una nueva etapa de desarrollo.

Situada en un nuevo punto de partida histórico, China está dispuesta a agregar un nuevo significado a la amistad, abrir una nueva era de lazos bilaterales y ofrecer más beneficios a su pueblo, dijo Xi.

Una comunidad China-Tailandia más estable, próspera y sostenible con un futuro compartido trazará las direcciones futuras de las relaciones, dijo Xi, mientras los dos países se preparan para el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Tailandia en 2025.

Más estable

Mejorar la confianza y el apoyo políticos mutuos ayuda a construir una comunidad China-Tailandia más estable con un futuro compartido.

Sobre las principales cuestiones de principio relacionadas con la soberanía nacional, la unificación y la integridad territorial, los dos países reafirmaron su compromiso de mejorar aún más la confianza, la comprensión y el apoyo mutuos, según un comunicado conjunto emitido el sábado.

La parte china respeta la independencia nacional, la soberanía y la integridad territorial de Tailandia. La parte tailandesa defiende firmemente la Política de Una China y reconoce a Taiwán como una parte inalienable de China y al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal que representa a toda China, y apoya el principio de «Un país, dos sistemas» de China.

Al compartir amplios intereses comunes en muchos aspectos para mantener la paz y la estabilidad regionales y mundiales, China y Tailandia explorarán la cooperación en el marco de la Iniciativa de Seguridad Global y mantendrán una estrecha comunicación y coordinación para abordar los impactos de los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales, como terrorismo, cambio climático y ciberseguridad, según el comunicado.

Más próspera

Al reunirse con Prayut, Xi dijo que las dos partes deben buscar una mayor sinergia entre sus estrategias de desarrollo y promover conjuntamente una cooperación de alta calidad de la Belt and Road para lograr nuevos resultados.

Las dos partes deben fortalecer la cooperación en campos tradicionales como la inversión, el comercio, el turismo, la infraestructura y los parques industriales y, al mismo tiempo, cultivar nuevas áreas de crecimiento e impulsar el progreso en nuevos campos de cooperación como la economía digital, los nuevos vehículos de energía y la innovación tecnológica, señaló Xi.

«Necesitamos acelerar la cooperación ferroviaria tripartita China-Tailandia-Laos, avanzar en la Perspectiva del Corredor de Desarrollo de Conectividad China-Tailandia-Laos, fortalecer la conectividad física de la infraestructura como un enfoque clave», dijo Xi, y agregó que los dos países deben mejorar la conectividad institucional en logística y despacho de aduanas y expandir la exportación de productos agrícolas y secundarios tailandeses de alta calidad a China.

China está preparada para trabajar junto con Tailandia y otras partes de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) para su implementación de alta calidad, de modo que el acuerdo de área de libre comercio más grande del mundo genere aún más beneficios, dijo Xi.

Más sostenible

Enriquecer el aspecto cultural y de persona a persona de la comunidad China-Tailandia con un futuro compartido es lo que hace que las relaciones bilaterales sean más sostenibles.

«Necesitamos fortalecer la cooperación en educación, atención médica, alivio de la pobreza y otras áreas relacionadas con el sustento de las personas, compartir experiencias en el alivio de la pobreza y el desarrollo a través de diversas formas, profundizar y fundamentar la cooperación para el alivio de la pobreza entre los dos países, y hacer cosas más prácticas para el bienestar de las personas y sus comunidades», dijo Xi.

Xi dijo que los dos países también deben fortalecer los intercambios de jóvenes, acercar aún más los corazones de los dos pueblos y aumentar aún más su afinidad.

Reconociendo la importancia de expandir la cooperación en áreas que apoyan el desarrollo futuro, como la economía digital, la energía limpia y la seguridad de la cadena de suministro, ambas partes acordaron que expandirán la inversión en industrias de alta tecnología como la economía verde y la inteligencia artificial para lograr un alto desarrollo de la calidad.

La parte tailandesa espera dar la bienvenida a los turistas de China tras la relajación de las medidas de viaje en China y expresó su agradecimiento a la parte china por autorizar el regreso gradual de los estudiantes tailandeses a China para continuar sus estudios, dice el comunicado.

Ambas partes cooperarán en la revitalización del turismo de alta calidad y mejorarán la cooperación en las áreas de educación, cultura, medios e información y entre ciudades hermanas de acuerdo con los principios de igualdad, beneficio mutuo y sostenibilidad, dice el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here