Tailandia, uno de los primeros países en transitar de 4G a 5G

0
1710

Hoy una gran cantidad de operadores se encuentran en un proceso de migración de 4G a 5G y Tailandia ha sido uno de los primeros países en realizar esa transición, aseguró el jefe del Departamento de Productos Móviles y de Consumo de Advanced Info Service Plc. (AIS Tailandia), Saran Phaloprakarn, durante su ponencia Experiencia 5G intergeneracional para el éxito empresarial en el Global Mobile Broadband Forum organizado por Huawei.

Phaloprakarn agregó que en las bandas de 6.2 y 26 GHz los operadores están trabajando arduamente en monetizar 5Gpara tener una cobertura en todo el país con bandas altas en las ciudades y bajas en suburbanas y rurales.

El ejecutivo explicó que, para incrementar el número de los usuarios en la red, AIS está trabajando en subsidiar los teléfonos con una suscripción del plan 5G, los cuales al final salen en un precio promedio de 30 dólares.

Y detalló que, hace apenas dos años,sólo el iPhone 12 tenía 5G y, por ende, muy pocos clientes podían utilizar la red 5G. Ahora, en cambio, más usuarios pueden acceder a ella gracias a que los equipos se han vuelto más asequibles, que comienzan por precios de alrededor de 200 dólares. Como ejemplos de equipos compatibles, citó el Samsung A12 y algunos modelos de Xiaomi, que próximamente podrán usarse con la red de 5G autónoma (5G SA) en Tailandia.

Tres ventajas de 5G

Como tres principales ventajas de 5G, Phaloprakarn enumeró: 1) el eMMB, es decir, la comunicación de máquina masiva, para lo cual se necesita el ecosistema de ondas milimétricas (mmWave) y depende de la disponibilidad de los teléfonos; 2) URLLC, y 3)  mMTC, que permitirá la implementación de 3GPP de una vez por todas.

El directivo explicó que esto requiere una nueva configuración de la red: la segmentación de redes en distintos cortes para distintos contextos y dar servicios a diversas clases de aplicaciones. Y agregó que el próximo paso tendrá la necesidad de contar con más espectro, ya que no se puede usar sólo el de las redes 3G y 4G. Para ello, dijo que tiene que actualizarse, dado que 5G requerirá de 1,800 a 2,100 MHz de equipo de radio para contar con el programa MIMO masivo.

En concreto, especificó que, tras el cierre de la red 3G, el gran desafío será cómo dar apoyo a la voz. Para ello, los teléfonos tienen que pasar hacia el sistema VoLTE, que utilizará la banda C, además de que se requerirá actualizar el equipo para apoyar a la migración masiva.

Expectativas a futuro

Phaloprakarn enfatizó que el siguiente paso en la evolución de las redes móviles es el 5.5G, el cual brindará banda ancha centrada en la subida y comunicación armonizada en tiempo real, además de mayor velocidad y baja latencia y mejores sensores con un mejor posicionamiento.

El directivo agregó que, hacia 2025, los operadores necesitan crecer el radio de las redes, para que esté más optimizada en su totalidad y se convierta en una red autónoma (AN, por sus siglas en inglés), en la que todo sea más automatizado y la gente tenga menos necesidades, además de un propio aseguramiento.

“Siempre hay expertos en esta área de OT, sistemas de integración, por lo que hay que  trabajar muy de cerca para dar soluciones y apoyar la cobertura, por lo que se requieren los dispositivos, las Nubes y las plataformas, pero necesitamos integración de sistemas”, aclaró.

Y concluyó que esto permitirá transitar del nivel 2, caracterizado por una ejecución automatizada, al 4, en el que el sistema estará totalmente automatizado, además de mejorar la experiencia del usuario y brindar la velocidad rápida y confiable visualizada en los próximos tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here