Tailandia también usó Pegasus para espiar a 30 disidentes

0
106

Una investigación destapa que el programa espía israelí sirvió a la dictadura para infiltrarse en los dispositivos del movimiento prodemocrático que se ha manifestado para exigir la reforma del gobierno y la monarquía

Nuevas revelaciones sobre Pegasus. El programa israelí de espionaje fue usado en Tailandia para ‘hackear’ los teléfonos móviles de más de 30 activistas del movimiento estudiantil prodemocrático entre 2020 y 2021, según han destapado este lunes múltiples investigaciones de Citizen Lab, iLaw y Amnistía Internacional después que el pasado noviembre Apple advirtiese a los usuarios de los iPhone que habían sido infectados con este virus.

Esos informes demuestran que las víctimas fueron espiadas cuando participaban en manifestaciones en contra de las políticas del gobierno tailandés y contra la otrora venerada monarquía. El actual ejecutivo llegó al poder en 2019 en unas elecciones ampliamente criticadas, pues a pesar de disfrazarse como democráticas se realizaron tras un golpe de Estado en el que se reprimieron las libertades. El actual primer ministro, Prayuth Chan-o-cha, es el jefe de la junta militar que encabezó la dictadura.

Entre las víctimas de ese espionaje con Pegasus figuran los organizadores de las protestas pacíficas y prodemocráticas contra el régimen y la monarquía, algunos de los cuales han sido detenidos y acusados de violar las restrictivas leyes del país asiático, que prohíben las grandes concentracioneslas críticas al rey o a las acciones del gobierno.

Aunque las investigaciones no señalan directamente a las autoridades tailandesas de estar detrás de esa operación de espionaje a la disidencia, el fabricante de Pegasus, NSO Group, ha asegurado que solo vende su programa a organismos gubernamentales. La venta del programa espía requiere de la aprobación del gobierno de Israel.

En la lista negra

Pegasus es un ‘software’ espía que es capaz de infiltrarse en los móviles de sus víctimas y parasitar su sistema para convertirlo en un aparato de vigilancia. Así, sin que la víctima pueda detectarlo, el programa puede acceder a toda la información del dispositivo y es capaz de usar las cámaras y micrófonos para ver y escuchar a sus objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here