Tailandia se incauta de más de 1,14 toneladas de metanfetamina en pocos días

0
632

La Policía tailandesa indicó este martes que decomisó más de 1,14 toneladas de metanfetamina y diez personas fueron arrestadas en varias redadas en diversas provincias del país en los últimos días.

La incautación se produce en medio de un aumento del narcotráfico desde Birmania (Myanmar) desde el golpe militar de 2021 y de al menos tres choques entre la Policía tailandesa y narcotraficantes en el norte del país con un saldo de 26 muertos desde diciembre.

En un comunicado, la Policía señaló que en una primera operación los agentes se incautaron de 731 kilogramos de metanfetamina en dos redadas a principios el pasado jueves en Patthalung y Surat Thani, en el sur del país.

La droga se vendía a través de una cuenta de la aplicación de mensajería Line.

El pasado domingo, los agentes encontraron 300 kilogramos del mismo tipo de droga escondidos en bolsas de té en la provincia de Chiang Rai (norte), mientras que otros 114 kilogramos fueron decomisados en Nakhon Sawan y Patum Thani, ambas provincias en la zona central.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó a principios del año pasado que el golpe de Estado en Birmania, perpetrado por los militares en febrero de 2021, ha derivado en una explosión de producción por los laboratorios de droga que se asientan cerca de la frontera.

Así, ese año las autoridades se incautaron de más de 800 millones de pastillas de metanfetaminas en el Sudeste Asiático, una región que está «inundada» por esta droga, según Jeremy Douglas, representante de UNODC en la región.

La droga producida en el Triángulo de Oro -la región del río Mekong donde confluyen las fronteras de Birmania, Tailandia y Laos- ha inundado los países cercanos como Tailandia, Malasia y China, y alcanzado zonas tradicionalmente más lejanas como Australia, Nueva Zelanda o Bangladés. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here