En la provincia de Phuket, la policía se está coordinando con las agencias, incluidas las oficinas provinciales de empleo y transporte terrestre, y la policía turística, para tomar medidas enérgicas contra los delincuentes internacionales en la isla en un intento por garantizar la seguridad y mejorar la confianza entre los turistas y el público en general, dijo el vicegobernador de Phukhet, Arnuparb Rodkhwan Yodrabam.
Destacó que las autoridades locales adoptaron más medidas contra la delincuencia en diciembre pasado. En consecuencia, se pide a los propietarios de apartamentos u hoteles que vigilen a sus inquilinos extranjeros.
Las autoridades de Phuket también alientan a los oficiales de policía provinciales a tomar medidas estrictas contra los extranjeros que se comporten de manera inapropiada.
Las sanciones van desde emitir una «advertencia amarilla» por una primera infracción hasta notificar al consulado y suspender una visa que permite al infractor permanecer en Tailandia. Si los infractores extranjeros continúan cometiendo infracciones, recibirán una «advertencia roja», se les revocará el permiso de residencia en Tailandia y serán expulsados del país.
El vicegobernador Yodrabam dijo que hasta ahora, las fuertes medidas preventivas han ayudado a las autoridades locales a arrestar a varios extranjeros que cometen fraudes y robos en la isla. La policía provincial también ha multado a los turistas extranjeros por conducir sin licencia, conducir de manera temeraria causando daño a otros y andar en motocicletas sin casco.
Además, la administración provincial de Phuket también está utilizando la aplicación Traffy Fondue, que permite a las personas notificar a las autoridades sobre violaciones.
Aruparb dijo que hasta el momento han recibido tres informes sobre problemas locales y dos de ellos han sido resueltos./.