Tailandia apoya multilateralismo e Iniciativa de Desarrollo Global, afirma vicepremier tailandés

0
2211
16-12-2019 El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai. POLITICA Pool

El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, reiteró el apoyo de Tailandia al multilateralismo y la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG), propuesta por China, y la iniciativa de cooperación «BRICS Plus».

«Tailandia apoya el papel constructivo de China como una gran potencia responsable en la contribución a la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible mundiales. La IDG y la Iniciativa de Seguridad Global reflejan los esfuerzos de China para alcanzar tales objetivos», dijo Don en entrevista con Xinhua.

Don dijo que el Modelo de Economía Bio-Circular-Verde de Tailandia comparte los mismos conceptos clave con la IDG, y ambos se enfocan en la prosperidad centrada en las personas, así como en un crecimiento equilibrado, sostenible e inclusivo, y hay mucho en lo que los dos países pueden colaborar para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

«Tailandia se complace en unirse al Grupo de Amigos de la IDG de China», dijo, esperando que «los valores compartidos de apertura e inclusión sean los componentes básicos para una asociación de desarrollo global más equilibrada».

Esto se produjo después del Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global, realizado virtualmente la semana pasada, durante el cual el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, declaró el apoyo de Tailandia al multilateralismo, la IDG y la iniciativa de China para formalizar el compromiso «BRICS Plus» con mercados emergentes y países en desarrollo.

Don elogió el liderazgo de China en la salvaguardia del multilateralismo y dijo que «practicar el multilateralismo es el único camino pragmático a seguir».

Dijo que el mundo se enfrenta a una «tormenta perfecta de crisis», con el impacto devastador de la COVID-19, la crisis mundial de alimentos y energía, el cambio climático, el aumento de la inflación y las crecientes tensiones geopolíticas.

«En lugar de recurrir al unilateralismo y al proteccionismo, todos debemos unirnos para fomentar una asociación mundial de desarrollo que trace el camino a seguir para una recuperación económica constante y una coexistencia armoniosa para la nueva era», dijo.

Don reiteró el apoyo de Tailandia a la iniciativa de China para formalizar el compromiso «BRICS Plus» con los mercados emergentes y los países en desarrollo, y dijo que con la participación de Tailandia en BRICS Plus este año, se muestra «optimista de que podamos expandir la cooperación comercial y de inversión mutuamente beneficiosa y profundizar los intercambios entre pueblos».

También dijo que para ayudar a evitar la crisis alimentaria mundial, Tailandia, como uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, sigue comprometida a desempeñar su papel para garantizar el flujo continuo de alimentos y bienes esenciales para quienes los necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here