Subida de precios centra debates electorales en Japón

0
65

La subida de precios en Japón centra hoy los debates entre candidatos de las distintas fuerzas políticas niponas con vista a las elecciones de la Cámara de Consejeros de la Dieta (Parlamento) el 10 de julio próximo.

La elevada cotización del petróleo y las materias primas en el mercado internacional, unido a la rápida caída del yen frente al dólar, provocaron una inflación superior al dos por ciento dentro del país asiático.

Ante un electorado molesto por el encarecimiento del costo de la vida, el Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de coalición Komeito, abogan por el voto de confianza a las medidas de emergencia promovidas por el gobierno actual.

Liderados por el primer ministro, Fumio Kishida, el PLD enfoca sus argumentos en la factibilidad de los subsidios a los hogares de bajos ingresos y a las empresas mayoristas de petróleo, en este último caso para mantener controlado el precio de la gasolina.

Sin embargo, aunque de forma ligera, el precio de venta libre del combustible regular lleva cuatro semanas en ascenso, de acuerdo con los informes de la Agencia de Recursos Naturales y Energía.

Encabezados por Kenta Izumi, los candidatos del Partido Democrático Constitucional, desde su postura opositora, critican las disposiciones económicas del gobierno. En cambio, promueven otras como reducir a la mitad el impuesto del 10 por ciento actual sobre el consumo.

A propósito, el partido Reiwa Shinsengumi prometió abolir el gravamen, mientras que el Socialdemócrata propuso mantenerlo en cero durante tres años.

En la presente campaña electoral ha sido muy cuestionada la política monetaria ultra flexible de la principal institución financiera de Japón, contraria a la de sus homólogas de Estados Unidos y Europa.

A juicio de expertos nipones entrevistados por la agencia Kyodo, resulta poco realista reducir el impuesto sobre el consumo y endurecer la estrategia del Banco de Japón (BOJ) cuando la economía aún atraviesa por una fase de recuperación de la Covid-19 y crece la deuda de las finanzas estatales.

Quienes pugnan por los 125 escaños disponibles en la cámara alta del parlamento japonés también sostienen criterios divididos respecto a un posible aumento de los salario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here