El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un esperado rescate de 3.000 millones de dólares a Sri Lanka, afirmaron este martes oficiales del organismo, una ayuda «crítica» según el Gobierno esrilanqués para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país.
«Hoy, el Directorio Ejecutivo de FMI aprobó un acuerdo ampliado de 48 meses en el marco del Servicio de Fondo Ampliado (EFF, en inglés) por valor de unos 3.000 millones de dólares para respaldar las políticas y reformas económicas de Sri Lanka», afirmaron durante una conferencia de prensa los jefes de misión del organismo para Sri Lanka, Peter Breuer y Masahiro Nozaki.
Sri Lanka recibirá «inmediatamente» un desembolso inicial de unos 330 millones de dólares bajo el acuerdo, basado en una «ambiciosa» consolidación fiscal, así como el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y otras reformas estructurales.
Los oficiales del FMI señalaron que la deuda pública de la nación isleña es «insostenible, siendo el 128 % del producto interior bruto al término de 2022», y justificaron el retraso a la hora de conceder el rescate por la necesidad de obtener garantías de los acreedores bilaterales oficiales.
El FMI subrayó que el impacto de las reformas sobre los sectores más vulnerables de la población «debe ser mitigado con las medidas adecuadas».
El rescate ha sido saludado por el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, que afirmó en Twitter estar «comprometido con la plena transparencia en nuestros esfuerzos por alcanzar unos niveles sostenibles de deuda y en nuestro programa de reformas».
Sri Lanka solicitó la asistencia del FMI en marzo del año pasado para luchar contra la peor crisis financiera que afronta desde su independencia del Imperio británico en 1948, y ambas partes alcanzaron un acuerdo inicial para el rescate urgente el pasado septiembre.
La crisis que vive la isla desde hace más de un año se atribuye en parte a erradas políticas fiscales y el altísimo endeudamiento, a lo que se suma la caída de los ingresos en divisas durante la pandemia del coronavirus.
La nación asiática tiene un endeudamiento de unos 6.000 millones de dólares anuales para los próximos cinco años, diez veces más que las reservas en divisas disponible por el momento. EFE