Fruteros celebran renovación del Sistema de Inocuidad de Chile por parte de Indonesia

0
52

Con la renovación de Indonesia del Sistema de Inocuidad , las frutas nacionales, que se exportan a ese país,  podrán seguir ingresando a través del puerto de Yakarta, lo cual, permite al sector ingresar por la principal puerta comercial de esa nación al igual que lo hacen  frutas frescas de países competidores.

Cade destacar que esta renovación surge,  luego de la reciente visita técnica a ese país realizada por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile, donde se sostuvieron reuniones con directivos y profesionales técnicos de la agencia fitosanitaria de Indonesia (Indonesia Quarantine Authority, IQA), que finalmente culminaron en la renovación de este Sistema de Inocuidad.  Además, en esta visita también se lograron avances importantes para la apertura de ese mercado asiático para los limones frescos chilenos, el ingreso de nueces con y sin cáscara, así como la exportación de frutas chilenas congeladas.

“Haber logrado la renovación del ´Sistema de Inocuidad Chile´ es muy importante, pues nos permitirá seguir utilizando el puerto de Yakarta, para el ingreso de nuestros envíos de manzanas, peras, kiwis, uvas de mesa, cerezas y arándanos, las seis especies permitidas de llegar por este puerto en Indonesia. Esto es clave para asegurar la competitividad de nuestras frutas en este mercado, especialmente pensando en que la validez de este sistema expiraba el pasado 06 de noviembre”, observó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.

El profesional agregó que, durante la temporada 2023-2024, Chile exportó a Indonesia más de 2.249 toneladas de frutas frescas, centradas en uvas de mesa (92,4% del total de frutas frescas chilenas enviadas a este país), kiwis (7,2%) y cerezas (0,43%).

“Indonesia es el sexto destino de las frutas chilenas en Asia, pero además es un mercado de gran relevancia en el Sudeste de Asia. Se trata de una nación con una población de alrededor de 300 millones de potenciales consumidores. El 48% está integrada por menores de 40 años, los cuales tienen un estándar de vida que mejora día a día, además  gustan de los productos sanos e importados, donde nuestras frutas calzan muy bien”, resaltó.

Asimismo, el representante de Frutas de Chile puntualizó que este año se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile e Indonesia. Además, ambos países son  parte de la  APEC, un bloque económico muy importante.

Cabe destacar que hoy, Chile cuenta con un Acuerdo Integral de Asociación Económica con Indonesia (ICCEPA), a través del cual, se encuentra autorizado el ingreso de las manzanas, peras, kiwis, cerezas, uva de mesa y arándanos, con arancel cero.

Empresas

Para conocer cómo reciben esta noticia empresas del sector, conversamos con representantes de Verfrut, la principal exportadora de frutas frescas desde Chile a Indonesia, y  Frutera Santa María, la segunda empresa con mayores envíos a ese país.

Para Christian Urban, Gerente Comercial de  Frutera Santa Maria, la renovación del Sistema de Inocuidad de Chile por parte de Indonesia, entrega mayores opciones de llegada. Es importante porque se abre a dos puertos. Cuando no se podía embarcar a Yakarta se hacía a Surabaya y luego a las otras partes del país. Teniendo las dos alternativas tenemos más clientes potenciales para atender”, indicó.

En cuanto a los envíos que realizan a Indonesia, Urban observó: “Nosotros enviamos básicamente uvas,  principalmente exportamos a Indonesia Red Globe y Autumn Royal. Hemos hecho algo de  Sweet Favor, pero muy poco. En Indonesia son bastante tradicionales, es un país con muchos habitantes y para nosotros es un mercado importante para esas dos variedades. Hemos intentado ofrecer otras, pero como van a supermercado es más difícil lograrlo, los importadores no se arriesgan. Nosotros trabajamos con dos brokers. No embarcamos de forma directa a los clientes, porque ellos tienen un tema administrativo asociado a cuotas de importación. El consumo es importante y el turismo son clave en ese mercado”

En cuanto a desafíos, el profesional de Frutera Santa María remarcó que “El inconveniente que tenemos con Indonesia son los 42 días de tránsito por barco y que muchas veces se pierde la conexión. Hemos llegado a veces con 60 días de embarque. lo que es un riego para la condición y calidad de la fruta. Además, no es fácil embarcar fruta a Indonesia, pues hay un papeleo tremendo, por lo que hay que tener ´expertis´ para hacerlo”.

Por su parte,  Sebastián Rodríguez, gerente comercial de Verfrut, dijo que el Sistema aprobado por Indonesia les permite seguir ingresando por el puerto de Yakarta lo que “es muy bueno, ya que, la mayoría de los clientes están en esa ciudad, por lo tanto, es mucho más eficiente y más rápidos los procesos de calidad, ventas y control de éstas”.

Agregó que  a Indonesia -desde hace más de 10 años-, envían  principalmente, uvas  de mesa, con 1.000 toneladas aproximadamente cada temporada. “Cuando teníamos más uvas era más importante el mercado, aunque para Red Globe representa un 10% de nuestras ventas”, comentó.

En cuanto a esta temporada 2024-25 dijo que no ven grandes crecimientos con respecto al año pasado, pues pese a tener más uvas, los envíos a indonesia tienen  cuotas, lo que limita un incremento en este mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here