Sexta Reunión Ministerial Filipinas-Australia

0
2013

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, y el ministro de Comercio y Turismo, Don Farrell, el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique A. Manalo, y el secretario de Comercio e Industria, Alfredo E. Pascual, celebraron la sexta Reunión Ministerial Filipinas-Australia (PAMM) en Adelaida el 10 de octubre de 2023.Destacando la exitosa visita del primer ministro Anthony Albanese a Manila el 8 de septiembre de 2023, donde él y el presidente Ferdinand R. Marcos Jr. elevaron la relación bilateral a una Asociación Estratégica, los ministros y secretarios dieron la bienvenida a este nuevo capítulo dinámico en nuestra relación bilateral y reconocieron la importancia estratégica de la PAMM como un medio para fortalecer la cooperación.

Los ministros y secretarios reforzaron el compromiso de nuestros países de luchar por una región abierta, estable y próspera. Reafirmaron nuestro interés común en preservar la paz en el Indo-Pacífico y reconocieron que la estabilidad de la región se basa en el respeto de la soberanía y de las reglas y normas acordadas, así como en el compromiso de defender el derecho internacional.

Australia y Filipinas se comprometieron a trabajar en colaboración para preservar y fortalecer un orden internacional abierto, inclusivo y basado en normas, regido por el derecho internacional. Los ministros y secretarios reafirmaron la necesidad de que todos los países promuevan canales abiertos de comunicación y medidas prácticas para reducir los riesgos de malentendidos y errores de cálculo y prevenir conflictos en nuestra región.

El importante rol de la ASEAN

Ambos países reconocieron la importancia de una arquitectura inclusiva dirigida por la ASEAN para la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales. Acogieron con satisfacción el firme apoyo de la Quad a la centralidad de la ASEAN y a la Perspectiva de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico, así como su agenda positiva y práctica para apoyar las prioridades y necesidades de los países de la región. Los dos países acordaron reforzar nuestra amplia y prolongada cooperación en materia de defensa y seguridad, respaldada por el Programa de Cooperación Reforzada en Defensa, y confiaron en la contribución positiva que la asociación trilateral de seguridad AUKUS aportará al equilibrio regional y a la seguridad colectiva de la región.

Reconociendo su identidad como naciones marítimas, ambos países reafirmaron la importancia de la seguridad y protección marítimas, la libertad de navegación y sobrevuelo y otros usos lícitos de los océanos y mares, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) de 1982. Reiteraron su firme oposición a cualquier acción unilateral que pretenda cambiar el statu quo por la fuerza o la coacción, como los encuentros inseguros en el mar y en el aire, y el uso peligroso de buques militares y guardacostas y de milicias marítimas.

Ambos países reiteraron que el Laudo Arbitral del Mar de China Meridional de 12 de julio de 2016 es definitivo y vinculante para ambas partes. Los ministros y secretarios se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral y regional entre los organismos de formulación de políticas marítimas, administrativos, de seguridad y de aplicación de la ley a través del diálogo y la coordinación, el compromiso práctico y las actividades de desarrollo de capacidades. Los Ministros y Secretarios encomendaron a los funcionarios la elaboración de acuerdos adicionales para reforzar la cooperación en cuestiones marítimas.

Los ministros y secretarios han expresado su honda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria, económica y de seguridad en Myanmar y han hecho un llamamiento para que el régimen militar de Myanmar ponga fin a la violencia.

Han reafirmado su apoyo a los esfuerzos dirigidos por la ASEAN para resolver la crisis, incluida la labor de la presidencia de la ASEAN y de la Oficina del Enviado Especial, y han pedido al régimen de Myanmar que aplique inmediata y plenamente sus compromisos con arreglo al Consenso de cinco puntos de la ASEAN. Los ministros y secretarios han reiterado su llamamiento al régimen para que permita el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria, y para que entable un diálogo constructivo en apoyo del retorno a una democracia integradora.

Con respecto a las relaciones económicas, se comprometieron a profundizar los lazos comerciales, de inversión y económicos, entre otras cosas promoviendo el crecimiento integrador y el desarrollo económico sostenible y apoyando a las empresas para que aprovechen las oportunidades comerciales y de inversión bidireccionales. Se han comprometido a profundizar en el comercio y la inversión bilaterales eliminando las barreras innecesarias y creando las mejores condiciones posibles para que las empresas prosperen y aprovechen las oportunidades significativas de acceso a los mercados.

Los ministros y secretarios reconocieron la importancia de construir sobre la base de fuertes vínculos interpersonales y se comprometieron a tomar medidas para profundizar la cooperación en las áreas identificadas en Invested: estrategia Económica de Australia para el Sudeste Asiático hasta 2040, especialmente en agricultura, educación y formación, recursos, economía de los visitantes y transición hacia energías limpias. Reconocieron la importancia de implicar al sector privado en la consecución de los objetivos de la Estrategia Económica y en la mejora de las relaciones comerciales bilaterales.

Los secretarios reconocieron las importantes contribuciones de Australia como socio de desarrollo de Filipinas en los ámbitos de la consolidación de la paz, la educación y la resiliencia ante los desastres y el cambio climático, entre otros. Ambos países esperan la implementación exitosa del propuesto Plan de Asociación para el Desarrollo (DPP) 2024-2029 entre Filipinas y Australia, que servirá como marco para la cooperación bilateral para el desarrollo.

Cooperación comercial

Ambos países también acordaron trabajar juntos para reforzar y reformar el sistema multilateral de comercio basado en normas, cuyo núcleo es la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluida la reforma del sistema de solución de diferencias de la OMC. Se comprometieron a cooperar para que la XIII Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en febrero de 2024, sea un éxito, centrándose en la reforma de la OMC.

AUSTRALIA Y FILIPINAS SE COMPROMETIERON A TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA PRESERVAR Y FORTALECER UN ORDEN INTERNACIONAL ABIERTO, INCLUSIVO Y BASADO EN NORMAS, REGIDO POR EL DERECHO INTERNACIONAL

Ambos países también han acordado seguir reforzando el comercio y la inversión regionales mediante la pronta aplicación del Acuerdo mejorado por el que se establece el Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda (AANZFTA), la aplicación en curso del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y el trabajo conjunto para garantizar resultados ambiciosos en el Marco Económico Indo-Pacífico (IPEF). Los Ministros y Secretarios destacaron la importancia de la próxima Cumbre Especial para Conmemorar el 50º Aniversario de las Relaciones de Diálogo ASEAN-Australia en 2024, que se celebrará en Melbourne, y acogieron con satisfacción la participación del Presidente Ferdinand R. Marcos Jr.

En reconocimiento de la fuerza y el dinamismo de la relación bilateral, los Ministros y Secretarios respaldaron el Plan de Acción Filipinas-Australia 2023-2026 y acordaron llevar adelante los compromisos esbozados en la Declaración Conjunta sobre una Asociación Estratégica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here