Recorte de la OCDE, repunte de tecnología china: 5 claves en Wall Street

0
245

Dos importantes organizaciones multilaterales recortan sus previsiones de crecimiento económico mundial para este año, al ver los daños duraderos de la guerra de Rusia en Ucrania y de la respuesta de Occidente a la misma. La India ha sido el último banco central en unirse al club de los 50 puntos básicos con una sorprendente subida de tipos.

Las acciones de Estados Unidos vuelven a ponerse en modo cautela tras la última subida del martes, pero las tecnológicas chinas suben tras los nuevos indicios de que los reguladores están relajando su campaña contra el sector. Y los precios del petróleo van a la deriva mientras el mercado espera que se corrobore el sorprendente aumento de las reservas estadounidenses de la semana pasada.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 8 de junio, en los mercados financieros.

1. La OCDE y el Banco Mundial recortan sus previsiones de crecimiento

Dos grandes organizaciones multilaterales han recortado sus previsiones para la economía mundial en las últimas 24 horas, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se ha unido al Banco Mundial en el recorte de sus estimaciones para 2023.

La OECD ha rebajado su previsión de crecimiento mundial para este año del 4,5% al 3,0% en su último informe trimestral, al tiempo que ha revisado al alza su previsión de inflación para sus 38 miembros de economías avanzadas hasta algo menos del 9%.

El Banco Mundial había rebajado ya su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,9%, advirtiendo de que: «Incluso si se evita una recesión mundial, el daño de la estanflación podría persistir varios años».

2. La India se une al club de las subidas de 50 puntos básicos; Polonia va a subirlos 75 puntos

El Banco de la Reserva de la India se une al club de los bancos centrales que adoptan medidas más contundentes de lo habitual para reducir la inflación, subiendo sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, hasta el 4,90%. Ésta es la respuesta del banco a un aumento de la inflación hasta el 7,8%, muy por encima de su umbral de tolerancia del 6%.

Ha dicho que cree que la inflación se mantendrá por encima del objetivo el resto de este año, pero mantiene sus previsiones de crecimiento, que hablan de una ralentización económica hasta una tasa de crecimiento del 4% para el primer trimestre de 2023, frente al insostenible 16% del trimestre actual.

Por otra parte, el banco central de Tailandia ha mantenido inalterados sus tipos de interés clave aunque todo apunta a que el Banco Nacional de Polonia subirá sus tipos de interés clave en 75 puntos básicos, hasta el 6%, en su reunión del miércoles.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja mientras los mercados se replantean las previsiones de inflación

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este miércoles, revirtiendo parte de las ganancias del martes, ya que los temores en torno a las previsiones de crecimiento vuelven a dominar el panorama.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 170 puntos, o un 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 descienden en paralelo.

Brown-Forman y Campbell Soup encabezan la despejada lista de presentaciones de resultados, mientras que los ADR de Credit Suisse acaparan la atención tras una alarmante advertencia sobre los resultados del banco con sede en Suiza. Novavax sube con fuerza tras obtener la aprobación de la FDA para su vacuna contra el COVID-19. Los datos semanales de solicitudes de hipotecas se conocerán a las 13:00 horas (CET).

4. La tecnología china sube por la concesión de licencias de juego

La confianza de los mercados podría verse impulsada por los nuevos indicios de un cambio de actitud de Pekín hacia el sector tecnológico.

Las acciones tecnológicas chinas suben con fuerza en los mercados locales durante la noche después de que los reguladores emitieran un lote de licencias para nuevos videojuegos, un área que ha sido uno de los muchos objetivos que el Partido Comunista ha desaprobado en los últimos años.

Los ADR de la plataforma de juegos Bilibili Inc (NASDAQ:BILI) suben un 7,8% antes de la apertura del mercado, sumándose a las ganancias del 10% del martes, ante las esperanzas reavivadas de una actitud más liberal en general hacia las grandes fortunas amasadas por los propietarios de empresas tecnológicas. El ADR de Alibaba se apunta un alza del 5,2%, mientras que el ADR de Tencent sube un 2,3%.

5. El petróleo sube tras la advertencia de los EAU; datos de reservas de la Administración de Información Energética

Los precios del crudo reanudan su marcha alcista tras las sombrías previsiones de un importante productor de petróleo y del director de la Agencia Internacional de la Energía.

El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazroui, ha advertido de que el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda amenaza con empeorar considerablemente con el repunte de la demanda de China. También ha advertido en una conferencia que Occidente tiene la capacidad de empeorar mucho la situación superajustada del mercado si se apoya en otros países para rechazar el suministro de petróleo ruso.

A las 12:25 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un 1,4% hasta 121,03 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza del 1,2% hasta 122,06 dólares por barril, sin inmutarse siquiera ante el sorprendente aumento de las reservas de Estados Unidos anunciado por el Instituto Americano del Petróleo. Los datos del gobierno se darán a conocer a las 16:30 horas (CET).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here