Qin Gang Sostiene Conversaciones con Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia Zambry Abdul Kadir

0
2322

El 28 de marzo de 2023, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, sostuvo conversaciones en Beijing con el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Zambry Abdul Kadir.

Qin Gang dijo que el primer ministro Anwar Ibrahim pronto asistiría a la ceremonia de apertura de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia (BFA, por sus siglas en inglés) en China y realizaría una visita oficial a China. Este año marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y Malasia, y el próximo año se cumplirá el quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. China está avanzando integralmente en la gran revitalización de la nación china con la modernización china, y Malasia está dando pasos hacia la construcción de una “Malasia Madani” propuesta por el primer ministro Anwar Ibrahim. Se puede decir que la visita del primer ministro Anwar Ibrahim en este momento es lo más oportuno, dijo el canciller chino, quien luego expresó su confianza en que los líderes de los dos países trazarán un plan maestro para el desarrollo de las relaciones entre China y Malasia en la nueva era.

Qin Gang expresó que la situación internacional y regional actual está experimentando cambios profundos y complejos, y que el futuro y el destino de todos los países están estrechamente vinculados como nunca antes. Como países en desarrollo de Asia, importantes economías emergentes y fuerzas progresivas en el escenario internacional, China y Malasia deberían profundizar aún más la cooperación de beneficio mutuo, consolidar la amistad de generación en generación, solidarizarse para hacer frente a los riesgos y desafíos, y contribuir con mayor fuerza a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad internacionales y regionales. Es necesario profundizar la cooperación de alta calidad, llevar a buen término el diseño de alto nivel para la cooperación, promover con celeridad los proyectos clave y explorar más cooperación en campos como vehículos de nueva energía, economía digital, semiconductores y agricultura. También es menester fortalecer la coordinación estratégica, adherirse al regionalismo abierto, practicar el verdadero multilateralismo, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y defender codo con codo los intereses a largo plazo de los numerosos países en desarrollo y las economías emergentes.

Zambry Abdul Kadir extendió felicitaciones por la exitosa celebración de las sesiones de la Asamblea Popular Nacional (APN) y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) de China y la reelección del presidente Xi Jinping. Zambry comentó que Malasia y China son amigos cercanos y sinceros para todo tiempo, y dijo que confía en que esta visita del primer ministro Anwar Ibrahim a China llevará la amistad entre Malasia y China a un nivel superior. Malasia está dispuesta a trabajar con China para reforzar aún más las interacciones de alto nivel y los intercambios culturales y entre pueblos, expandir la cooperación práctica en diversas áreas, mantener la paz y la estabilidad regionales de forma mancomunada y promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales. Asimismo, Malasia está comprometida a trabajar con China para construir una comunidad de futuro compartido más estrecha entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de interés común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here