Primer ministro japonés y nuevo jefe de Banco Japón podrían revisar compromiso de inflación: Nikkei

0
239

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, debatirá con el próximo gobernador del Banco de Japón (BOJ) la posibilidad de revisar lo antes posible su compromiso de una década de alcanzar un objetivo de inflación del 2%, según declaraciones recogidas por el diario Nikkei.

En diciembre, algunas fuentes habían declarado a Reuters que el gobierno estudiaría este año la posibilidad de revisar el plan de Shinzo Abe para luchar contra la deflación, ya que los mercados financieros apuestan a que la debilidad del yen y el aumento de los precios al consumo obligarán al BOJ a abandonar finalmente su política monetaria ultra laxa.

Como primer ministro, Kishida tiene el poder de decidir quién será el nuevo gobernador del BOJ, que tomará el relevo de Haruhiko Kuroda cuando termine su segundo mandato de cinco años en abril de 2024.

“Tendré que hablar con el nuevo gobernador del BOJ, incluso sobre si revisarlo (la declaración conjunta)”, citó el Nikkei a Kishida en un programa de radio emitido el martes.

“Construiré una relación de confianza con el nuevo gobernador y confirmaré la forma de cooperar”, dijo Kishida en los comentarios, que fueron grabados el 19 de diciembre pero no habían sido emitidos hasta el martes.

Tanto el Gobierno como el Banco de Japón tienen un papel que desempeñar a la hora de hacer frente a la subida de los precios, según el Nikkei, que también citó a Kishida, añadiendo que el aumento de los tipos de interés podría afectar a los medios de subsistencia de las personas y a las pequeñas empresas.

El mes pasado, el BOJ decidió por sorpresa ampliar la banda de tolerancia en torno a su objetivo de referencia para los bonos del Estado japonés a 10 años, lo que permitió que las tasas de interés a largo plazo subieran más, una decisión que suscitó especulaciones sobre la posibilidad de que el banco central revisara por fin su política monetaria ultra laxa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here