Amenaza de Rusia a Japón

0
146

Desde Moscú lamentan que el Gobierno nipón vaya a duplicar su gasto militar. “Si esta práctica continúa”, advierten, “tomarán medidas de respuesta”.

Máxima tensión entre Rusia y Japón después de que el Gobierno nipón anunciara que va a duplicar el gasto militar en los próximos cinco años. La decisión no ha gustado en el Kremlin, que ha amenazado con “medidas de respuesta” por ello: “Advertimos que si esta práctica continúa, nos veremos obligados a tomar medidas de respuesta adecuadas para bloquear las amenazas militares a Rusia”, ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko.

Por este motivo, desde Moscú se ve imposible establecer un diálogo para un tratado de paz con Japón por el “curso antirruso” que siguen, según su percepción, las autoridades niponas. “Es absolutamente obvio que es imposible discutir la firma de un documento de este tipo con un estado que adopta posiciones abiertamente hostiles”, ha afirmado Rudenko a la agencia Tass.

“Campaña rusofóbica dirigida por Occidente”

Según el alto cargo ruso, desde Tokio se dirigen “amenazas directas” contra su país. “Con el inicio de una operación militar especial en Ucrania, la Administración Kishida -primer ministro de Japón– se unió activamente a la campaña rusofóbica dirigida por Occidente”, ha explicado el funcionario.

Rudenko ha lamentado que Japón lleve a cabo un “desmantelamiento completo” de la cooperación “mutuamente beneficiosa” que han tenido ambos países durante muchos años. El aumento de gasto en Defensa por parte de Japón “abandona el desarrollo pacífico” de Japón, indican desde el Kremlín.

“Es un serio desafío para la seguridad de Rusia y la región de Asia-Pacífico”, ha admitido Rudenko, que ha amenazado a Japón con “medidas respuestas adecuadas para bloquear las amenazas militares a Rusia”.

Japón se convertirá en la tercera potencia militar del mundo

La reacción de Rusia viene después del anuncio del primer ministro, Fumio Kishida, de duplicar el gasto militar durante los próximos cinco años. Ese gasto se incrementará hasta alcanzar el 2% del PIB en el año 2027, rompiendo así el techo establecido en el 1%.

Esta decisión supone la ruptura del pacifismo que mantenía Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora, con este cambio, Japón se convertirá en la tercera potencia militar del mundo en términos de presupuesto de Defensa, solo por detrás de Estados Unidos y China, según cálculos efectuados por Asia News. Un crecimiento que, vista la respuesta, no ha gustado a Rusia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here