El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol y el ex primer ministro japonés Yoshihide Suga se reunieron en la Oficina de la Presidencia en Seúl, en un esfuerzo por fortalecer los lazos bilaterales entre Corea del Sur y Japón.
Según un comunicado de prensa del portavoz presidencial Lee Do Woon, el presidente Yoon afirmó durante la reunión: “A través de tres cumbres Corea-Japón en los últimos dos meses, hemos restaurado completamente los lazos bilaterales”.
Además, expresó la importancia de dar forma concreta a la cooperación en sectores como la seguridad nacional, la economía y la tecnología, para abordar conjuntamente las diversas agendas de la comunidad internacional.
Yoon también resaltó el papel fundamental desempeñado por las asociaciones de legisladores de ambos países en el intercambio legislativo, y animó al ex primer ministro Suga a desempeñar un papel central en el estímulo del intercambio y la comunicación entre los legisladores de Corea y Japón.
Por su parte, Suga reconoció el liderazgo y la determinación del presidente Yoon en la mejora de los lazos entre ambos países. Expresó su compromiso de trabajar a través de la Federación de la Asociación de Amistad Japón-Corea para extender los resultados positivos a otros sectores.
Durante la reunión, también se abordó el tema de la seguridad nacional, en particular el disparo de un misil balístico por parte de Corea del Norte. Ambos líderes resaltaron la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Yoon enfatizó que la cooperación trilateral entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón en seguridad nacional y economía contribuirá a la paz y la prosperidad mundial. Con el apoyo de los ciudadanos de ambos países y la voluntad de los líderes políticos, se espera avanzar audazmente en esta dirección.
La visita del ex primer ministro japonés a Corea del Sur se realizó en calidad de presidente de la Federación de la Asociación de Amistad Japón-Corea, cargo que asumió el 27 de marzo. Yoon invitó a Suga durante su visita a Japón el 17 de marzo, con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambos países.