Presidencia de Prabowo: ¿nuevo capítulo en las relaciones entre Indonesia y China o todo sigue igual?

0
198

Nur Rachmat Yuliantoro, jefe del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Gadjah Mada en Yogyakarta, dijo que Prabowo puede utilizar la posición no alineada de Indonesia para beneficiarse de los intereses competitivos de ambas superpotencias en el país.

«Él ve a China como un actor importante que puede ser un contrapeso suficiente al poder de otro actor importante, Estados Unidos», dijo Nur. «Es probable que Indonesia siga adoptando una posición intermedia mientras intenta maximizar los beneficios de las garantías de seguridad disponibles».

El dinero importa

Indonesia tiene las mayores reservas de níquel del mundo y, en 2020, prohibió la exportación de mineral de níquel como parte de una estrategia para establecer una cadena de suministro competitiva de vehículos eléctricos y baterías. China ha sido un inversor entusiasta, inyectando 3.600 millones de dólares en el sector del níquel de Indonesia solo en el primer semestre de 2022.

La inversión china también ha sido fundamental en el impulso de infraestructura de Indonesia liderado por Widodo, especialmente en proyectos como el primer tren de alta velocidad del Sudeste Asiático lanzado por Yakarta en octubre.

Varios analistas dijeron que era poco probable que Prabowo hiciera algo que alterara la cooperación económica que Widodo estableció con China a lo largo de los años, particularmente a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. China es el mayor socio comercial y de inversión de Indonesia.

Nur predijo que Prabowo continuaría las políticas de Widodo y mantendría estrechos vínculos con Beijing, «especialmente en el contexto de inversión y desarrollo de infraestructura».

Sostuvo que la relación que Indonesia había construido con China durante el mandato de Widodo era “demasiado valiosa para alterarla drásticamente” y que hacerlo “sólo traería pérdidas a Indonesia”.

Durante una visita a Yakarta en septiembre pasado, el primer ministro chino, Li Qiang, prometió 21.700 millones de dólares en nuevas inversiones chinas para Indonesia, sumándose al compromiso anterior de 44.890 millones de dólares cuando Widodo se reunió con el presidente chino Xi Jinping en julio pasado.

“Mi mejor conjetura es que en el corto plazo las cosas se mantendrán bastante estables porque no hay muchos incentivos para el cambio y Jokowi sigue siendo popular”, dijo Pepinsky, refiriéndose al apodo popular de Widodo.

“Y para Prabowo, en términos de política, simplemente seguir adelante así estará bien”.

Pero Pepinsky también dijo que no era probable que el ex general se sintiera más cómodo con China con la esperanza de aumentar la financiación de infraestructura, debido a las preocupaciones sobre la deuda.

«Creo que es consciente del destino de países como Sri Lanka y Kenia que se han vuelto dependientes de las inversiones chinas, y China no renegocia esas deudas».

Durante un debate presidencial el mes pasado, Prabowo dijo que Indonesia se encontraba actualmente en una buena posición en términos de servicio de su deuda externa a un ritmo que evitaría que otros países subviertan su soberanía.

«Resulta que actualmente nuestra deuda externa, como proporción del PIB, es una de las más bajas del mundo, alrededor del 40 por ciento», dijo. “Con una gestión buena y prudente y una estrategia económica adecuada, especialmente a través del downstreaming, ahora podemos fortalecer nuestra posición negociadora.

“No me preocupa demasiado que otros países quieran intervenir con nosotros. Somos muy respetados, nunca incumplimos [on our debt]. Debemos tener una fuerza de defensa fuerte para que no podamos ser intervenidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here