Premieres de Vietnam y Corea del Sur mantienen conversaciones telefónicas

0
56
El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, sostuvo hoy conversaciones telefónicas con su homólogo de Corea del Sur, Han Duck-soo, para debatir las medidas encaminadas a impulsar la cooperación bilateral.
El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, sostuvo hoy conversaciones telefónicas con su homólogo de Corea del Sur, Han Duck-soo, para debatir las medidas encaminadas a impulsar la cooperación bilateral.

Se trata de la primera conversación telefónica del primer ministro de Corea del Sur con un líder extranjero desde que asumió el cargo.

Al felicitar a Han Duck-soo por su nombramiento como primer ministro de Corea del Sur, Minh Chinh destacó que, a pesar de las incertidumbres globales y regionales, incluidos los impactos de la COVID-19, los vínculos bilaterales han mantenido un ritmo de desarrollo estable, y los dos países se han convertido en importantes socios entre sí, especialmente en economía, comercio e inversión.

Afirmó la política exterior consistente de Vietnam de independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación de relaciones, y ser un amigo, un socio confiable y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional.

Vietnam siempre considera a Corea del Sur como un importante socio estratégico a largo plazo y aspira trabajar junto con el país de Asia Oriental para profundizar los nexos, por la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región y el mundo en general, reiteró.

Por su parte, Han Duck-soo felicitó a Vietnam por los logros obtenidos en el último tiempo, particularmente en la contención de la pandemia y el crecimiento económico, y señaló que Corea del Sur considera a Vietnam un importante socio líder y desea trabajar con el país del Sudeste Asiático para intensificar las relaciones bilaterales de manera sostenible en el futuro.

Aprovechó esta ocasión para agradecer al Gobierno vietnamita por su apoyo a las empresas surcoreanas, ayudándolas a mantener la producción en el país, especialmente en medio de la propagación de la COVID-19 en el pasado.

Ambas partes acordaron implementar los resultados de las conversaciones en línea el 8 de junio entre el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, estrechar la coordinación bilateral en la organización de actividades que marcan el 30 aniversario de la fundación de las relaciones diplomáticas este año, e implementar de manera efectiva mecanismos de cooperación bilateral y multilateral como el Acuerdo de Libre Comercio Vietnam-Corea (VKFTA) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) para levantar el valor de intercambio comercial bilateral a unos 100 mil millones de dólares en 2023 y unos 150 mil millones de dólares en 2030.

También manejarán los desequilibrios comerciales y facilitarán la penetración de productos vietnamitas como productos agrícolas y acuáticos en el mercado surcoreano, y alentarán a las empresas surcoreanas a expandir la inversión en Vietnam, priorizando la tecnología digital, la electrónica, la energía renovable y el desarrollo de infraestructura.

Vietnam se comprometió a crear condiciones óptimas para que las empresas surcoreanas y los inversores extranjeros realicen negocios a largo plazo en el país.

Los líderes además acordaron mantener y promover mecanismos efectivos de cooperación de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y ampliar la escala del suministro de ese respaldo para Vietnam.

Los dos países mejorarán la colaboración en el trabajo, el turismo, los intercambios culturales y de pueblo a pueblo y la industria del entretenimiento, y apoyarán a sus ciudadanos en el extranjero, especialmente a las novias vietnamitas en Corea del Sur.

Los dos premieres coincidieron en fomentar la cooperación en temas internacionales y en diferentes foros.

Con respecto a la cuestión del Mar del Este, compartieron la visión común sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad, la garantía de la seguridad y la libertad de navegación en el Mar del Este, la resolución de disputas en el mar por medidas pacíficas y la garantía de los derechos e intereses legítimos de los países de conformidad con las normas internacionales, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS)./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here