Premier enfatiza relación de respeto mutuo entre Corea y China

0
85

El primer ministro Han Duck Soo explicó el miércoles 28 que Corea y China deben mantener una relación de respeto y beneficio mutuo, ante el latente descontento de Beijing por la participación del presidente surcoreano en la cumbre de la OTAN.

Afirmó que el Ejecutivo de Seúl mantiene una clara postura sobre sus relaciones con China, en alusión a la preocupación de que Beijing, motivado por el descontento, adopte represalias económicas. Enfatizó que si el país vecino actúa así ante los esfuerzos internacionales por promover principios y valores comunes, habrá que recordarle la improcedencia de sus actos.

Sin embargo, mostró dudas en cuanto a que Beijing opte por esa vía, y destacó la complementariedad de las economías surcoreana y china.

Respecto al rechazo de China a que el presidente Yoon Suk Yeol participara en la cumbre de la OTAN, el primer ministro mencionó el comentario de John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien en tono tajante expresó que Beijing no tiene derecho a aprobar o desaprobar la agenda diplomática de Corea del Sur, coincidiendo con la opinión del funcionario de Washington.

Culminó alegando que Corea puede participar en cualquier reunión internacional para promover la seguridad, y calificó de «descortesía diplomática» de parte de China hablar de qué puede o no puede hacer el Gobierno surcoreano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here