El primer ministro chino, Li Keqiang, dio la bienvenida hoy jueves a empresas extranjeras para que continúen invirtiendo en China, al reunirse en Beijing con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Al pedir a ambas partes a que amplíen la apertura entre sí, Li dijo que China siempre estará comprometida con su política estatal básica de apertura. Continuará impulsando un entorno empresarial internacional basado en el mercado y en las leyes, y tratará con igualdad y justicia a todo tipo de empresas.
Li dijo que China abrirá de forma constante su sector financiero y alentará una mayor inversión de inversionistas institucionales extranjeros calificados, a la vez que mantiene la estabilidad financiera nacional.
China hará esfuerzos para mantener la estabilidad básica del tipo de cambio de la moneda china, el renminbi (RMB), y lo mantendrá en un nivel razonable y equilibrado, señaló.
China está lista para impulsar la cooperación con la Unión Europea (UE) sobre la base del respeto mutuo e igualdad, y abordará las diferencias adecuadamente para promover el desarrollo sano y firme de la asociación estratégica integral China-UE, dijo Li, y subrayó que China espera ver una UE unida y próspera.
Ambas partes acordaron proteger el libre comercio y la estabilidad de las cadenas de suministro internacionales, y abordar en conjunto el cambio climático, la seguridad energética y otros desafíos globales.
Intercambiaron opiniones sobre la crisis en Ucrania. Li dijo que China apoya todos los esfuerzos para resolver pacíficamente la crisis y continuará desempeñando un papel constructivo.
Michel dijo que la UE sigue la política de una sola China y espera que la última reunión de líderes UE-China sea un éxito.
Michel expresó su más sentido pésame por el fallecimiento del camarada Jiang Zemin, lo cual fue agradecido por Li.