¿Por qué Malasia quiere hacer del malayo un idioma oficial de la ASEAN?

0
140

MALASIA Y ASEAN TIENEN PROBLEMAS MUCHO MAYORES

Aunque actualmente parece apoyar el llamado de Ismail Sabri, Indonesia puede, en el futuro, solicitar que Bahasa Indonesia se use en la ASEAN. Lingüísticamente, el bahasa indonesio es una variante diferente (aunque estrechamente relacionada) del idioma malayo y, además, la Secretaría de la ASEAN se encuentra en Yakarta.

Hubo propuestas o intentos anteriores de promover el indonesio como idioma de la ASEAN, la última vez en 2020. Ya en 1987, Malasia e Indonesia habían propuesto conjuntamente que el bahasa melayu o el bahasa indonesio se utilizaran como idioma oficial de la ASEAN.

Es poco probable que el bloque regional ya sobrecargado pueda permitirse recursos humanos y financieros adicionales para los requisitos de interpretación y traducción que surjan de cualquier decisión de agregar el malayo como idioma oficial de la ASEAN, y mucho menos adoptar todos los demás idiomas regionales principales como idiomas oficiales. .

Por muy altas que sean las esperanzas que Ismail Sabri tenga en el alcance regional de Malay, su aspiración sin duda quedará relegada a un segundo plano. El plato de la ASEAN está actualmente lleno de calibrar la respuesta en curso de la ASEAN al empeoramiento de la crisis de Myanmar y lidiar con las implicaciones más amplias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Problemas mucho más urgentes, como la disputa del Mar Meridional de China, suprimirán el apetito de la ASEAN por otro tema potencialmente polémico, como la política lingüística. La unidad de la ASEAN se ha puesto a prueba severamente en los últimos años, y es poco probable que se involucre en cuestiones no urgentes que causen una mayor división.

Malasia tiene un papel importante que desempeñar en el trazado de la dirección futura de la ASEAN, ya que lidera el Grupo de trabajo de alto nivel sobre la visión posterior a 2025 de la comunidad de la ASEAN.

Las energías de Kuala Lumpur podrían invertirse mejor en su papel de liderazgo para fortalecer la capacidad y la eficacia institucional de la ASEAN, así como para optimizar sus procesos burocráticos, en lugar de impulsar una propuesta que probablemente haga que sus vecinos de la ASEAN digan: «Malay tak boleh».

Joanne Lin es investigadora principal en asuntos de seguridad política en el Centro de Estudios de la ASEAN, Instituto ISEAS-Yusof Ishak. este comentario apareció por primera vez en el blog The Fulcrum del Instituto ISEAS-Yusof Ishak.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here